Con el fin de que la ciudadanía no haga sus necesidades fisiológicas en el espacio público, la Agencia Distrital de Infraestructura instaló el pasado sábado dos baños portátiles (uno para hombres y otro para mujeres) en seis parques de la ciudad.
El nuevo Código de Policía y Convivencia sanciona la conducta con $768.880 y durante la etapa pedagógica colocó 2.293 comparendos en Barranquilla y su área metropolitana. Por tanto, la comunidad reclamaba espacios para acatar la norma.
EL HERALDO visitó cinco de los seis parques donde la ADI anunció los baños y encontró que en todos ellos están los dos baños. Sin embargo, en el parque Olaya, fue el único que se encontraba con candado y cadenas.
El parque Los Andes fue el primero que visitamos a las 11:30 a.m., donde muchas personas se mostraron contentas con la idea.
Joseph Molina, encargado de un parqueadero en el sector, señaló que muchas veces él y otras personas que visitan el parque, tenían ganas de ir al baño y no sabían que hacer o adonde ir. 'Me parece perfecto esto', anotó.
La venezolana Solange Castellanos indicó que ha entrado un par de veces y los ha visto siempre olorosos y en buen estado. 'Yo a veces traía a mí hija y se ponía a llorar porque necesitaba ir al baño y me tocaba correr para buscar un lugar', aseveró Solange.
Luego en el parque Olaya, a las 12:30 p.m., estaban los baños, pero más no se encontraban habilitados.
William Arcia, agente de Policía del Cai del lugar, reveló que estos no han sido puestos a disposición de la comunidad, desde el sábado que fueron instalados.
'Tienen los candados y cadenas desde ayer (sábado). Los encargados no sé porque no están para que los abran', señaló el agente, quien dijo que le ha tocado prestarles a las mujeres y niños el baño del CAI.
A diferencia del anterior, en Las Mercedes, a las 12:50 p.m., sí encontraban abiertos y listos para utilizarse.
Luego en los parques de la Castellana y Electrificadora, pasadas la 1:15 p.m., encontramos a personas utilizando y felices de la instalación.
'Es interesante esto y nos facilita la estancia ante una necesidad', indicó Carlos Ceira, quien se encontraba en la Castellana.
Por su parte la familia Camacho Quintero aseveró 'que es lo mejor que han podido hacer' y que esperan que 'la ciudadanía los cuide'.
'Ojalá sean para emergencias'
Alberto Salah, director de la Agencia Distrital de Infraestructura, explicó que los baños portátiles tienen características ambientales y tendrán un mantenimiento a diario. 'Así que el ciudadano puede estar tranquilo al usarlo', añadió.
Señaló que el 'espacio público no es para ir a hacer necesidades' y que las personas deben ir preparadas. 'Ojalá estas unidades sean usadas verdaderamente para suplir una necesidad del ciudadano', manifestó Alberto Salah.
Por último, la ADI confirmó que en las próximas semanas seguirá la instalación en otros parques superiores a 5.000 metros cuadrados.