Poder terminar su secundaria (llegó hasta séptimo grado) es el motivo por el que Aydeé Beltrán Mendoza, de 63 años, ingresó al Centro de Vida Carlos Meisel. La inauguración de este lugar fue este jueves y contó con la presencia de la primera dama, Katia Nule de Char, y el secretario de Gestión Social, Santiago Vásquez.
Con mucho ímpetu Aydeé, primera inscrita, manifestó que nunca vio eso como una desventaja o impedimento para trabajar. 'Siempre he estado activa', aseveró la mujer mientras empuñaba fuerte sus manos.
De igual modo piensa que el lugar lo necesitaban muchos abuelos del sector, por la falta de oportunidades que tienen. 'Es importante hacer ejercicio, manualidades, leer y escribir para no estar amargado y distraerse, lo cual se puede hacer en el Centro de Vida', manifestó Aydeé.
A Pedro Jiménez, segundo inscrito, lo motivó vincularse para poder hacer ejercicios y realizar talleres durante el día. 'Espero muchas cosas buenas', anotó el abuelo de 71 años.
El hogar, que tuvo una inversión de 200 millones de pesos (170 en adecuación y 30 millones en dotación), tendrá una capacidad para 80 ancianos, distribuidos entre la mañana y la tarde. Cuenta con una sala con aire acondicionado.
La alimentación, como muchos piensan –dijo Katia Nule–, no será lo único con que contará el Centro de Vida número 23.
'Este, y todos los del Distrito, brindan recreación, acompañamiento médico y emprendimiento', explicó.
El 28 de agosto es el día del Adulto Mayor, sin embargo, el Distrito lo celebrará durante todo el mes y los llevará a sitios que nunca han visitado.
'Serán transportados en chiva turística para recorrer lugares que no conocen o que hace tiempo no van como la plaza de San Nicolás, la Casa del Libro, la Aduana, la playa, estadio Metropolitano, zoológico y por supuesto que el nuevo gran malecón', afirmó Katia Nule.
Santiago Vásquez, secretario de Gestión Social, declaró que son 7.000 los abuelos que han pasado por los Centros de Vida fijos y móviles de Barranquilla.
'Nuestros abuelos se lo merecen, han dado mucho por la ciudad y queremos retribuirles', indicó Santiago Vásquez.
Señaló que para este mes tendrán la apertura de 30 Centros de Vida en modalidad móviles, con el fin de poder llegar a más de 1.500 adultos mayores.
'Debemos brindarles muchísimo amor, atención y cuidado', agregó el funcionario.
Los barrios La Chinita y San Salvador serán los próximos en tener un Centro de Vida.