Mientras que la Organización Mundial de la Salud, OMS, establece que la tasa de partos por cesáreas no debe superar el 15%, en Barranquilla la cifra es del 66%, según lo anunciado por la Secretaría de Salud Distrital.
Por este motivo, y en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Barranquilla pidió a los diferentes actores del sector, como a las EPS, IPS y al personal médico asistencial, que se promuevan los partos vaginales, con el fin de disminuir las altas cifras de cesáreas en la ciudad y el Departamento.
Aunque la OMS recomienda que el uso de la cesárea no sobre pase el 15% de los partos, en Colombia el promedio es de el 45%, lo que representa el triple de lo recomendado, siendo la región Caribe la de la más alta porcentaje, específicamente en el Atlántico, que registró hace dos años la mayor tasa de cesáreas practicadas, con un 74%.
La secretaría de Salud del Distrito, Alma Solano Sánchez, manifestó su preocupación por el aumento del número de cesáreas practicadas en las instituciones prestadoras de salud. 'En los últimos dos años venimos implementado estrategias a nivel de la red pública, que han ido entregando buenos resultados en cuanto a la disminución de esta práctica', indicó la funcionaria.
Explicó que estas medidas han permitido tener una proporción más equilibrada entre partos vaginales y por cesárea, lo que ha representado una disminución en la razón de mortalidad materna en comparación a los años anteriores.