Compartir:

El plan de choque diseñado por la Superintendencia de Servicios Públicos y socializado este miércoles por el superintendente José Miguel Mendoza en Barranquilla tiene como fin combatir los problemas de energía en la Región Caribe.

Según Mendoza este apunta a cuatro objetivos específicos:

1. Minería de datos (big data): La Superintendencia recorrerá la totalidad de los barrios de las siete capitales de la Costa Caribe para construir un mapa altamente detallado de las inconformidades de los usuarios. Esta iniciativa permitirá tipificar los problemas generales que se presentan en las diferentes ciudades de la Costa y diseñar soluciones a la medida de las comunidades de usuarios de la región.

2. Resolución de reclamaciones específicas: Durante el recorrido que emprenderá la Superintendencia se resolverán también las quejas específicas de los usuarios. Para estos efectos, se han dispuesto unidades móviles de atención desde las cuales los usuarios recibirán orientación acerca de las reclamaciones que pueden presentar y, más importante aún, podrán presentar inmediatamente sus quejas para ser resueltas en un trámite expedito.

3. Instrucción de usuarios: En ejercicio de las funciones de control social de la Superintendencia, los usuarios visitados durante el recorrido del Plan de Choque recibirán capacitaciones sobre cuáles son sus derechos en materia de servicios públicos y cómo pueden hacerlos cumplir ante la Superintendencia.

4. Diagnóstico de porciones de la red de distribución: La Superintendencia ha dispuesto la creación de un equipo de ingenieros que acompañará el recorrido del Plan de Choque para diagnosticar el estado de porciones específicas de la red de distribución de Electricaribe y así diseñar soluciones de corto plazo que puedan implementarse a bajo costo para mejorar la calidad del servicio.

El Plan de Choque Caribe llevará a la Superintendencia a 148.857 predios en los 1.206 barrios de las siete capitales de la región. El recorrido inicia con visitas a más de 60.000 predios en la totalidad de las localidades de la ciudad de Barranquilla, entre los meses de agosto y septiembre de 2017, y continuará en el siguiente orden:

1. Montería: 11.000 predios en 40 barrios entre octubre y noviembre.

2. Cartagena: 32.386 predios en 174 entre diciembre y enero.

3. Sincelejo: 9.173 predios en 213 barrios durante el mes de febrero de 2018.

4. Valledupar: 17.757 predios en 188 barrios en marzo.

5. Santa Marta: 13.482 predios en 315 barrios en abril y mayo

6. Riohacha: 4.578 predios en 102 barrios en junio.