Compartir:

El encuentro de empresarios y líderes del Atlántico con el presidente Juan Manuel Santos realizado ayer en la Biblioteca Piloto del Caribe dejó satisfecho a varios de los más de 18 convocados a un almuerzo privado.

Ricardo Plata, presidente de Comité Intergremial y presente en el encuentro, destacó que Juan Manuel Santos, reafirmó tres compromisos clave para la región y cumplirá antes que finalice el mandato presidencial: el nuevo operador de Electricaribe, la adjudicación de la doble calzada de la vía Barranquilla y Ciénaga, y la nueva APP para garantizar la Navegabilidad del río Magdalena.

'Son tres temas que viene trabajando el Gobierno, pero por los tiempos corren el riesgo que pueden demorarse más allá de 2018, pero el Presidente asumió el compromiso en el año que le queda', dijo Ricardo Plata.

La reunión privada contó con el presidente de junta y la presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB), Juan Manuel Carbonell y María José Vengoechea respectivamente, que encabezaron el grupo de empresarios presentes en la Pinoteca de la Aduana.

Por el Gobierno nacional estuvieron 13 funcionarios, entre los cuales cinco ministros y dos congresistas; además del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa.

El abogado César Lorduy y el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, en el comienzo y final del encuentro destacaron a Juan Manuel Santos por sacar adelante el Proceso de Paz con las Farc.

La reunión comenzó con las perspectivas económicas de Colombia expuesta por el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, y el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía.

Las variables macroeconómicas del país y los efectos en la economía nacional fueron explicadas por Andrés Escobar, mientras que Luis Fernando Mejía mostró el reto que tiene el país para alcanzar el tercer lugar en Suramérica en el escalafón de competitividad del Foro Económico Mundial y cumplir con requisitos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Los ejes estratégicos, que hacen parte de las metas a largo plazo para mejorar su competitividad, están soportados sobre la infraestructura, logística, ordenamiento del territorio y mejora en la regulación, explicó Mejía.

Contó uno de los empresarios que en las palabras de apertura, el Presidente también los invitó a aumentar el positivismo sobre el crecimiento del país que está proyectado en entre 1,8% y 2%.

El empresario Joseph Daccarett estuvo en el encuentro y analizó que le quedaron dos preocupaciones: el exceso de regulación del país para el desarrollo industrial y el marco fiscal a mediano plazo. 'Demasiada normativa que el mismo Gobierno lo reconoció y debe trabajar en ello, porque es también una requisito de la OCDE. Y el segundo aspecto es que el país tiene el reto de buscar en otros sectores la sustitución de las exportaciones que se han perdido por la caída de los precios de los ‘commodities’, que tradicionalmente hemos vendido al mundo', agregó Dacarett.

Los líderes de las compañías hicieron preguntas y una de las cuales fue de Juan Manuel Ruiseco, gerente de Ultracem, quien pidió al Gobierno tomar medidas ante la posibilidad de subir el arancel al clinker (producto para fabricar cemento). Explicaron que puede elevar el precio de una materia prima vital para los proyectos de infraestructura y vivienda. La construcción es uno de los motores del PIB en la Región.

Otras de las solicitudes de los empresarios fue sobre el futuro del gas, la agricultura en productos como el arroz, cómo avanza la regulación e implementación de la normatividad para las zonas francas y las licencias ambientales que también están frenando proyectos en la Costa Caribe.

El industrial, José Luis Mora destacó la aclaración del Gobierno sobre los efectos del IVA en los costos de capital. 'Es un factor que nos quita competitividad frente a países como Perú, que viene creciendo fuerte para los industriales en Colombia. Fue un espacio interesante y veo las cosas con más claridad, aunque hay una coyuntura económica que se va a demorar', analizó.

Complacidos

Alberto Vives, gerente de ANDI seccional Atlántico, afirmó que el encuentro fue provechoso por la disposición del Gobierno de escuchar a los industriales y a los portuarios sobre la situación del canal de acceso. 'Fue una muy buena reunión en la cual el Presidente dio directrices a los ministros. Adicionalmente dio muy buenas noticias para Barranquilla y el Atlántico, por ejemplo la inclusión de cada una de las solicitudes realizadas por la ANDI y Asoportuaria sobre la APP del Río Magdalena'. Vives recordó que el Gobierno apoya el proyecto del Puerto de Aguas Profundas.