Compartir:

La Superintendencia de Puertos y Transporte suspendió 26 Centros de Enseñanza Automovilística de 11 ciudades del país, por presuntas irregularidades en los requisitos para expedir certificados de cursos de conducción, vehículos sin Soat, sin revisión técnico-mecánica ni condiciones de seguridad para la capacitación de conductores.

Los centros suspendidos por la entidad, de manera preventiva para velar por la calidad en el servicio que prestan para obtener la licencia de conducción, se encuentran ubicados en Bogotá (9), Medellín (5), Cali (4), Barranquilla (1), Valledupar (1), Pasto (1), Envigado (1), Itagüí (1), Bello (1), La Virginia (1) y Girardot (1).

Según explicó la entidad, durante las visitas de inspección se identificó centros en los que, presuntamente, se expiden certificados sin cumplir con los requisitos de ley, presentando inconsistencias entre el número de certificados cargados al sistema y los estudiantes acreditados.

También se detectó que algunos vehículos en los que se dictan las clases hacen acarreos, trasteos y hasta se dedican al transporte ilegal de pasajeros en las ciudades, algunos sin pólizas, seguro obligatorio ni revisión técnico-mecánica.

Otras de las presuntas irregularidades tienen que ver con incumplimientos en la actualización de la información de los instructores, algunos sin vínculo contractual; prestar el servicio en vehículos que no son propiedad de los Centros, no tener áreas dispuestas para dictar las capacitaciones, no reportar información en línea al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) ni contar con las pólizas de seguros exigidas para garantizar la seguridad de sus estudiantes.

'Si le ofrecen cursos a precios muy bajos y en menor tiempo que los demás, en comparación con los estándares del mercado, y si luego de conocer el Centro considera que no cuenta con los medios necesarios para realizar un buen proceso de aprendizaje, el ciudadano no solo debe rechazar estos servicios, sino también denunciar estas irregularidades, porque un conductor mal capacitado es un peligro al volante', indicó el superintendente Javier Jaramillo.

El ente de control advirtió que esta medida preventiva será por seis meses o hasta que cada Centro de Enseñanza subsane las faltas por las que fue sancionado, y al final de las investigaciones se determinará si tales Centros pueden ser suspendidos hasta por dos años.

Actualmente, la superintendencia adelanta la fase de implementación del Sistema de Control y Vigilancia en línea (Sicov) –aplicado con éxito en Centros de Reconocimiento de Conductores y Centros de Diagnóstico Automotor– en los 723 Centros de Enseñanza Automovilística habilitados por el Ministerio de Transporte a nivel nacional.