Compartir:

A partir de las 9 de la mañana de este domingo, los dueños de perros 'potencialmente peligrosos' se congregaron en el parque Sagrado Corazón con el objetivo de demostrar a la comunidad 'que este tipo de razas pueden convivir en armonía' con los ciudadanos, por lo que reemplazaron la denominación de 'peligrosos' por 'potencialmente amorosos'.

Con la frase 'No me abandones, edúcate', los animalistas invitaron a la ciudadanía a conocer los requisitos para la tenencia responsable de estos caninos ya que, según expusieron los manifestantes, se han presentado casos de abandono de mascotas en la ciudad a raíz del desconocimiento de los deberes que deben cumplir los dueños de estos animales de acuerdo con el nuevo Código de Policía.

El Código expone que estas razas deben ser registradas en un censo realizado por cada alcaldía local del país, donde se expedirá un registro de tenencia responsable que debe tener los datos de cada mascota.

Lea también: El reto de controlar a los perros 'potencialmente peligrosos' en el Distrito

Además, los organizadores de la manifestación recolectaron firmas entre los visitantes del parque para exigir a las autoridades que se realice un nuevo censo de perros de las 15 razas determinadas 'potencialmente peligrosas' como demanda el Código.

Según la Ley 746 de 2002, las razas de perros que deben someterse a esta norma son: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas mezclas de razas que el Gobierno determine.

'Sabemos que ya hicieron nuevas jornadas de censo, pero todavía faltan muchos perros por registrar. Esperemos que la Alcaldía nos de respuestas para que se nos cumpla nuestro derecho como demanda la ley', afirmó uno de los líderes de la iniciativa a través de Wasapea a EL HERALDO.