Compartir:

La crisis que atraviesan los hospitales del Departamento se agudiza aún más con el pasar de los meses y 'ante la mirada expectante de las autoridades'.

Así lo advirtió la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores y Servidores Públicos de la Salud y Seguridad Social Integral y Servicios Complementarios de Colombia, Anthoc, que hizo un balance de la situación actual de los centros médicos en el Atlántico y encontró que viven una 'profunda' crisis económica.

A los problemas financieros del Hospital Universitario Cari ESE, que reporta un déficit de más de $90 mil millones, producto de las deudas que sostienen las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) con este centro hospitalario, se le suman las dificultades económicas del Hospital Niño Jesús, el Hospital Departamental de Sabanalarga y el Hospital Juan Domínguez Romero del municipio de Soledad.

El presidente de Anthoc en Atlántico, Heriberto Tovar, hizo un llamado a las autoridades del Departamento para que intervengan cada uno de los centros hospitalarios.

Señaló que la crisis de la red hospitalaria en esta sección del país no solo es financiera, sino que también es operativa. 'Es preocupante esta situación, a las autoridades les ha quedado grande la salud en el Atlántico. Han invertido en otros sectores, como infraestructura y educación, pero la salud la han tenido abandonada', manifestó el dirigente sindical.

Tovar señaló que la crisis financiera de la red hospitalaria del Departamento podría llegar a más de $200.000 millones.

Por esta razón —indicó el sindicalista— pidió al gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, que sostenga una reunión con los miembros de Anthoc, para analizar las posibles salidas a esta crisis hospitalaria. 'Queremos ser parte de las meses de trabajo para que juntos busquemos una solución a esta crisis que hay toca muchos hogares', indicó Tovar.

Por su parte, los gerentes de los centros hospitalarios consultados por EL HERALDO coincidieron en que las deudas de las Empresas Prestadoras de Salud (EPS) por concepto de prestación de servicios han ahondado el déficit financiero de estas entidades del orden departamental.

Los dirigentes señalaron que las autoridades deben obligar a las EPS a que cumplan con las obligaciones que tienen con los centros asistenciales, con el fin de que estos puedan efectuar los compromisos con proveedores, el personal de planta y los tercerizados.