Compartir:

Con música, mariachis, sancocho y baile, los vecinos del barrio El Esfuerzo, Villa Gladys y Villa Anita se dieron cita en una cuadra de la calle 18 Sur, en Soledad, para 'celebrar los 50 años de vivir en el olvido'.

Los habitantes del sector organizaron la celebración como una forma de protesta contra la Alcaldía de Soledad. Decoraron la cuadra con bombas tricolor para llamar la atención de quienes transitaban por la calle 30 y como una muestra de que ellos también son parte de Soledad y merecen solución a sus problemas.

Los habitantes de esos sectores afirman que llevan 50 años sin redes de alcantarillado, el mismo tiempo que tienen de antigüedad las pozas sépticas que ya superaron su capacidad y empezaron a rebosarse.

Los vecinos aseguran que cada vez que llueve se presentan emergencia sanitaria, ya que los arroyos que se forman también ocasionan el rebosamiento de las pozas y las aguas negras comienzan a correr por las calles de estos sectores. 'Los olores se hacen insoportables', advierten.

En algunos casos los pozas han comenzado a ceder y han ocasionado dos accidentes con niños, según Marilyn Benítez, líder de la asociación cívica ‘Por un Esfuerzo mejor’.

Benítez coincide con sus vecinos en que la falta de alcantarillado es motivo de preocupación para estos barrios, porque 'se convierten en una bomba de tiempo para la salud de las personas y nadie hace nada'.

Entre los residentes del sector se han presentado enfermedades de la piel, dengue y tifo, como consecuencia de la crisis sanitaria en la que viven.

Juan Carlos Sandoval, miembro del Comité permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, dice que atendió el llamado que les han hecho los ciudadanos para que los ayuden en la búsqueda de soluciones al problema que se registra desde la fundación del barrio El Esfuerzo.

'Los vecinos han redactado derechos de petición, han entablado acciones legales y han buscado conversar con la Alcaldía de Soledad, pero no tiene soluciones', asegura.

El miembro del comité señala, además, que el saneamiento básico es responsabilidad del Estado, que en este caso estaría representado por la Alcaldía municipal. 'Estamos preparando una acción popular para demandar a la Alcaldía', advierte.

Los residentes del sector aseguran que hace algunos años comenzó a ejecutarse un proyecto de alcantarillado con una inversión de más de $2.000 millones, pero que nunca ha entrado en funcionamiento.

Los ciudadanos declararon que la Defensoría del Pueblo les manifestó que la próxima semana estarían realizando un censo, ya que la mayoría de los residentes del sector son víctimas del conflicto armado. Esto obliga a la Alcaldía a estudiar la situación de los residentes y dar solución a sus problemas.

Matea Méndez, una de las fundadoras del barrio El Esfuerzo, afirma que llegó al barrio cuando solo existían unas tres casas. 'Este barrio se llama así porque desde que lo iniciamos nos ha tocado luchar y pasar necesidades para conseguir hacer las casas y tener agua'.

Asimismo Méndez dice que la Gobernación les asignó $1.000 millones para alcantarillado que están a disposición de la Alcaldía y el Concejo de Soledad.