Compartir:

Las obras de mitigación que ejecuta el Fondo Adaptación en el Canal del Dique están frenadas, a la espera de un trámite de legalización de predios.

El alcalde de Santa Lucía, Jorge Luis Polo, dijo ayer después de un encuentro con funcionarios del Fondo, ingenieros e investigadores de la Universidad del Norte, que están esperando que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) entregue unos documentos y realice unos procedimientos.

La Alcaldía de Santa Lucía espera la visita del IGAC, la entrega de un certificado y los planos de unos predios que ocupan 59 familias, para después proceder a legalizar, titular y comprar a los propietarios para que continúen las obras de mitigación que incluyen el casco urbano municipal, explicó Jorge Luis Polo.

El área a legalizar es de un kilómetro, estimó el Alcalde, quien precisó que pagaron para iniciar el trámite $1.400.000. 'Por cada predio se pagaron $37.000 al IGAC y ahora le estamos pidiendo que haga la verificación de los datos. Y es por eso que el contrato (el del jarillón) está detenido', aseguró Polo.

El área de comunicaciones de IGAC respondió ayer que verifica la solicitud de la Alcaldía de Santa Lucía para pronunciarse sobre el estado del trámite. También están parados los trabajos de protección del margen derecho del Canal del Dique con una inversión de $22.274 millones del Fondo Adaptación. El nivel del río ha impedido que se retomen los trabajos en el colchacreto.

Estas obras comenzaron en junio de 2016 y estaba previstas su entrega para mayo pasado, pero fueron prorrogadas para final de 2017, según lo muestra el contrato, dijo el diputado Jorge Rosales, quien participó en el encuentro.

Tras la reunión con ingenieros e investigadores de la Uninorte, el diputado Rosales y la concejala de Santa Lucía Cindy Pino explicaron que a pesar de sus cuestionamientos frente al uso del colchacreto, material utilizado para reforzar el Canal del Dique, aceptaron los argumentos de los representantes del Fondo para decidir por ese diseño.

'Ese material es duradero, es el adecuado. Y no estoy diciendo que el colchacreto sea malo. Pero ¿por qué no se pensó en otro material en el sector? Nos explicaron que era más viable en costos para instalar y reconocen que no es un material para recibir grandes impactos como el que genera el paso de una barcaza. Esperemos que funcione', expresó Rosales.

Cindy Pino mostró su preocupación, porque el Fondo Adaptación planteó que la cota de inundación de Santa Lucía está en 8,7 metros. 'Lo que hoy presenta el Ideam en el mes de julio de 2017 es de más de 7 metros. Y un nivel de desbordamiento de 8,2 m. Esa cota puede sobrepasar los 9 metros. Hay mucho riesgo de desbordamiento', advirtió.