Compartir:

La Alcaldía de Barranquilla terminó de pagar los primeros 35 predios que se requieren para la estabilidad física y ambiental de la ladera suroccidental.

En dicha zona se ejecutan trabajos que permitirán garantizar la durabilidad en el tiempo de la reconstrucción de la carrera 38, en el tramo de la calle 82 hasta la Circunvalar. Esta obra la ejecuta el Instituto Nacional de Vías (Invías) con una inversión de $90.383 millones.

Esos predios adquiridos por el Distrito, a través de Edubar, hacían parte del conjunto residencial Puertas del Caribe, en el barrio Ciudad Jardín. Esa urbanización constaba de 72 casas, todas afectadas por los deslizamientos de terreno en la ladera suroccidental de la ciudad.

'Les estamos cumpliendo a los propietarios de esos primeros 35 predios. Hoy terminamos el pago de 8.000 millones de pesos y fueron priorizados debido a que estas familias sufrieron directamente el problema de sus casas destruidas y tenían casi 12 años esperando recuperar una inversión que creían perdida', dijo el alcalde (e), Jaime Pumarejo Heins, quien personalmente entregó varios cheques a los titulares de derechos sobre los inmuebles.

Los predios habían sido entregados de manera voluntaria por sus dueños desde agosto del año pasado. Entre febrero y marzo de este año Edubar pagó la primera mitad de los dineros y hoy se procedió a entregar los cheques con el otro 50% del valor de los predios, según informó la Alcaldía a través de un comunicado de prensa.

'Ahora estamos preparando un nuevo plan de adquisición que cobije los otros 37 predios de ese conjunto residencial y para eso ya estamos gestionando los recursos con el Distrito', explicó el gerente de Edubar, Ramón Vides Galván.

El funcionario aclaró que el proyecto de reconstrucción de ese tramo de la carrera 38 afecta un total de 133 predios, incluidos los del conjunto Puertas del Caribe, así como los del sector conocido como El Rubí. El costo de esa adquisición predial está calculado en unos $29.000 millones, según comunicado de la Alcaldía.

El Rubí, ubicado en el sector límite entre la localidad Norte-Centro Histórico y la carrera 38, pertenece a la localidad Suroccidente.

Las obras de la carrera 38 entre calle 82 y Circunvalar constituyen la primera etapa del proyecto de mejoramiento y rehabilitación de esta arteria vehicular, redenominada por el Ministerio de Transporte como corredor de interconexión vial regional, comprendido desde la Circunvalar hasta la calle 6, en Barranquillita.