El Sistema de Bicicletas Públicas de Barranquilla, Sibaq, que buscaba incentivar el uso urbano de este medio de forma gratuita, no ‘rodará’ más por los 'altos costos' que le generaría a la Alcaldía.
A esa conclusión llegó el Distrito luego de poner en marcha un plan piloto en dos ocasiones desde 2015. Las proyecciones, de acuerdo con el Gerente de Desarrollo de la Ciudad, Jaime Pumarejo, indicaban que 'mantener el programa nos costaría unos $20 millones mensuales'.
'Eso era muy costoso porque en últimas teníamos registro de uso de apenas unas tres bicicletas por día, de las 73 disponibles', precisó el funcionario, quien explicó que el programa implicaba 'poner sistemas automatizados de entrega y de recolección de las bicicletas o contratar un personal amplio para este trabajo'. Eso, según dijo, 'elevaba costos'.
El piloto de Sibaq se puso en marcha por primera vez en Barranquilla en diciembre de 2015, bajo la administración de la alcaldesa Elsa Noguera. En ese entonces duró cerca de cuatro meses en funcionamiento, tiempo en que se registraron 'solo 318 viajes en bicicleta', según información suministrada por la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial.
La iniciativa significó una inversión de $472 millones, de los cuales la Alcaldía aportó $174 millones, y el Ministerio de Transporte, los $298 millones restantes.
Luego, el programa regresó en diciembre de 2016 durante algunos meses. El saldo en esta segunda prueba fue de 879 viajes, es decir, un 53% más de uso que en el primer plan piloto. Ese contrato se fijó con la firma bogotana Movilidad en Bicicletas S.A.S. por $48 millones 534 mil.
'Con estos resultados hemos analizado es poco el interés de la ciudadanía hacia el uso de este sistema', expresó el jefe de esta cartera, Fernando Isaza.
'No se trata solo de tener bicicletas. La experiencia a nivel global es que el usuario debe pagar por su uso para que el sistema sea sostenible financieramente. Nosotros lo implementamos gratuitamente', agregó el secretario.
¿Y las bicicletas?
Actualmente las cerca de 73 bicicletas se encuentran bajo el cuidado de la Secretaría de Movilidad, en su sede ubicada en la Vía 40 con calle 73.
En cuanto a su futuro, Pumarejo expresó que el Distrito evalúa la posibilidad de que sean cedidas por comodato a 'un par de universidades' para que sean puestas a disposición de las comunidades estudiantiles.
Sin embargo, además de los ‘caballitos de acero’, el programa dejó construidos, y sin funcionar, tres módulos que hoy están entre candados y con apariencia de poco cuidado y mantenimiento.
Uno de los módulos está en el parque del demolido Coliseo Humberto Perea, en el separador de la carrera 54 entre las calles 54 y 55; otro en la esquina suroccidental de la Plaza de la Paz, en la carrera 45 con calle 53, y un tercero en la Estación de Transmetro Alfredo Correa de Andreis, en la esquina de la calle 61 con la carrera 46.
Sobre esto, Pumarejo aseguró que 'estamos revisando qué vamos a hacer y cómo hacemos que este programa tenga gastos razonables'.
'Aprendimos que se incentiva el uso de la bicicleta con espacios, jornadas y rutas', dijo Pumarejo, quien resaltó el éxito de los ciclopaseos.
Actualmente Barranquilla cuenta con 14,5 kilómetros de cicloinfraestructura y al menos 20 cicloparqueaderos que se han instalado entre 2016 y 2017.
Cicloparqueaderos
Los usuarios de bicicletas pueden encontrar cicloparqueaderos en Barranquilla en las siguientes ubicaciones: sede Administración Central Alcaldía Distrital de Barranquilla, Secretaria Administrativa Distrital de Tránsito y Seguridad Vial, estación de Transmetro Joe Arroyo y los centros comerciales Miramar, Americano, Villa Country, Único Outlet, Parque Central, Panorama, Metrocentro, Country Plaza y Viva.