Compartir:

La tala de un árbol de 15 metros de altura perteneciente a la especie ficus benghalensis, mejor conocido como árbol de caucho, ha generado polémica entre los vecinos del barrio La Concepción.

El árbol se encuentra ubicado en el antejardín de un predio ubicado en la carrera 57 con calle 75, donde funciona una compañía dedicada al ramo de la venta de bienes inmuebles.

Los vecinos del sector se oponen a la tala del árbol debido a que este, por su frondosidad, brindaba sombra y fresco en ese espacio. Un vecino de la propiedad, quien no quiso revelar su identidad, señaló que la tala de árbol es un 'atentado' a la naturaleza ya que en este habitaban ardillas y otros animales.

Sin embargo, la poda de la especie fue autorizada en el mes de febrero por el Juzgado Catorce Civil del Circuito de Barranquilla, mediante el fallo de una tutela a favor del propietario del inmueble, donde argumentaba que la especie estaba causando daños en la estructura de su edificación.

El juzgado ordenó a la entidad Barranquilla Verde realizar una inspección en el lugar, la cual arrojó que el espécimen tiene una talla muy elevada para el sitio donde se encuentra ubicado. Por esta razón si se cortaban solo las raíces, el árbol podría venirse abajo por las brisas.

Sara Rodríguez, directora de Barranquilla Verde, señaló que el permiso para la tala se hizo luego de las respectivas valoraciones técnicas de las raíces y el estado estructural de la especie, el cual presentaba riesgo de caerse.

Finalmente informó que al propietario del inmueble se le impuso una compensación por la tala del árbol, la cual consiste en la reposición de cinco árboles de mínimo 2.5 metros de altura, los cuales deberán pertenecer a las especies trébol, olivo negro o guayacán sabanero.