La Universidad del Atlántico ya radicó los recursos de reposición exigidos por el Gobierno para atender las resoluciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN), que negaron a mediados de junio la acreditación de ocho programas de la institución.
Desde entonces, Licenciatura en Educación Especial, Educación Infantil, Educación Física, Recreación y Deportes, Ciencias Sociales, Humanidades y Lengua Castellana, Matemáticas, Educación Artística y Lenguas Extranjeras perdieron su registro calificado, la licencia otorgada por el MEN que certifica a un programa de tener las condiciones de calidad exigidas por ley.
En las resoluciones firmadas por la jefa de la cartera, Yaneth Giha Tovar, la entidad pública argumentó falencias en los tiempos de graduación de los estudiantes, que recomendó disminuir; así como incrementar la actividad investigativa de los docentes, aumentar el profesorado de planta, entre otros aspectos, para el fortalecimiento de los ocho programas.
Carlos Prasca Muñoz, rector de la Uniatlántico, explicó a EL HERALDO que los recursos de reposición fueron radicados ante el Ministerio el viernes 30 de junio y que los estudiantes que están matriculados en los programas afectados por las resoluciones pueden seguir estudiando y 'graduar sin problemas'.
'El retiro del registro calificado solo aplica para no recibir estudiantes en el primer semestre de 2018 y en los siguientes, en caso de que persistiera la decisión, pero los que están estudiando ingresaron a la universidad antes de esta decisión y estoy seguro que vamos a superar las dificultades', manifestó el rector, vía telefónica.
El directivo de la institución estuvo ayer en Bogotá dialogando con la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, sobre la crisis académica de la alma mater. Aseguró haber encontrado 'una posición favorable del Ministerio de acompañar el proceso'. 'Salgo optimista', puntualizó.
La UA actualmente tiene una oferta académica de 32 programas, de los cuales ocho cuentan con la certificación de alta calidad del Mineducación: Licenciatura en Música, Historia, Farmacia, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Nutrición y Dietética, Licenciatura en Biología y Química, y Filosofía.
Prasca calculó que cerca de 7.000 estudiantes hoy cursan los programas afectados por las resoluciones y recalcó ser optimista frente a la obtención de la acreditación, a través de los argumentos planteados en los recursos de reposición.
'Entiendo que ahora el Ministerio debe responder en un mes', señaló el rector.
Recursos
Sobre el llamado de atención en la demora de graduandos, Prasca indicó que revisaron los 'pocos sistemas de información' con los que cuenta la universidad y detectaron situaciones como la de 600 estudiantes que están represados en octavo semestre.
'Entonces en el plan de mejoramiento hemos establecido estrategias para acelerar la llegada de esos estudiantes al mercado laboral', dijo. ¿Cuáles serían las estrategias? El rector no se pronunció al respecto y agregó que el 'Consejo Académico es el órgano encargado de los procesos'.
El Ministerio de Educación también hizo un llamado de atención por el número de profesores de planta. Entre las soluciones de la institución, y que Prasca socializó ayer con Giha, está la ejecución de un plan estimado a tres años que permita adicionar 56 profesores de planta. Hoy la universidad cuenta con 89.
'Vamos a depurar las bases de datos, es que si hay 600 estudiantes en octavo semestre, en trabajo de grado, ese estudiante no necesita trabajo en el aula y por lo tanto no pueden afectar la relación de estudiante-profesor', comentó el rector.
Uno de los principales argumentos del MEN para haber negado las acreditaciones en los ocho programas fue la 'inestabilidad' de la institución. La respuesta de la universidad en el recurso es que en la alma mater 'no la hubo'. Reportaron como evidencia, entre otras, que la facultad de Educación tiene una decana con más de diez años en el cargo, que cuenta con un plan estratégico decenal (2009-2019), y que desde 2016 hasta el 30 de junio de 2017 se han ejecutado 21 semestres de manera ininterrumpida.
¿Qué es?
Registro calificado
El registro calificado es un mecanismo, administrado por el Ministerio de Educación Nacional, para verificar y asegurar las condiciones de calidad en los programas académicos de educación superior, según lo establecido en la Ley 1188 del 25 de abril de 2008 y el Decreto 1295 del 20 de abril de 2010. Estas condiciones establecen criterios y niveles específicos de calidad con los que se hace referencia a las características académicas, los recursos físicos y humanos disponibles y la pertinencia social y profesional del programa que se ofrece.