Un análisis del mercado laboral de Barranquilla, elaborado por la Gerencia de Desarrollo de Ciudad y la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito, concluyó que los indicadores del mercado laboral de Barranquilla y su área metropolitana tienen 'un mejor desempeño en comparación con el nivel nacional'.
El documento resalta que el dinamismo económico de la ciudad le ha permitido recuperarse y resistir mejor las presiones de la coyuntura económica actual que atraviesa el país y que afecta los indicadores de otras regiones.
Esta condición favorece el desempeño del mercado laboral a nivel local, pues según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la capital del Atlántico y su área metropolitana registraron la menor tasa de desempleo de Colombia en el trimestre marzo a mayo de 2017, con 7,9%.
'En el corto plazo se esperaría que continúe la buena tendencia y ritmo de crecimiento de Barranquilla, atado al impulso del avance económico y social que ha mantenido recientemente la ciudad', indica el informe.
El gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo, dijo que 'Barranquilla y su área metropolitana siguen demostrando cómo una política integral de desarrollo económico, educación superior y primaria de calidad, e incentivos a las empresas, les ha ayudado a ser la ciudad que más ha reducido la pobreza y la desigualdad durante la ultima década'.
Se destaca que contrario a la tendencia nacional de aumento de la tasa de desempleo y disminución de la tasa de ocupación, en el último trimestre Barranquilla aumentó el número de ocupados en 20.763 personas y disminuyó la tasa de desempleo en 0,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del 2016. Adicionalmente mantuvo la participación de la población en el mercado laboral.
El análisis concluye que el comportamiento laboral y económico de la ciudad puede considerarse 'positivo', pues no ha sido impactado fuertemente por la coyuntura nacional, como pudo ocurrir con otras ciudades del país.