Compartir:

La secretaria de Infraestructura del departamento, Mercedes Muñoz, aseguró, en entrevista con EL HERALDO, que la instalación de la red eléctrica trifásica necesaria para la máquina despulpadora de mangos en el corregimiento de Pendales, municipio de Luruaco, tiene un costo cercano a los $300 millones y su ejecución tardará al menos seis meses.

'Es el tiempo que necesito para presentar los diseños a Electricaribe, que la empresa me apruebe y yo contratar. Estamos mirando qué fue lo que presentó la fundación (Gaia), que tiene la despulpadora para cotejar que todo esté acorde a las normas, hasta el momento no nos han entregado nada', explicó la funcionaria a EL HERALDO, vía telefónica.

Desde hace dos meses la Administración gestiona la instalación de red eléctrica monofásica entre el municipio de Santa Cruz y la vereda de Socavón, donde está la máquina. La instalación de la trifásica entre Socavón y Pendales sería de unos 1,8 kilómetros hasta la carretera La Cordialidad, donde empieza el corregimiento. Su ejecución aguarda la aprobación de la empresa prestadora del servicio de energía.

Puede leer: La pudrición se ‘come’ los mangos en Pendales

Luego de que la Dirección de Asuntos Técnicos de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) solicitara a finales de mayo a Aprosol (Asociación Prodesarrollo Social y Agropecuario de Luruaco) un informe detallado de la ejecución física, financiera y administrativa del proyecto, conforme a los aportes de cofinanciación del liquidado Incoder, de la comunidad y contrapartida de la asociación, el operador, la Fundación Gaia, y la Gobernación del Atlántico trabajan juntos para poner en marcha la iniciativa. La máquina lleva ocho meses en desuso desde su inauguración, el pasado primero de noviembre de 2016.

La iniciativa presentada por Aprosol fue aprobada por el Incoder el 22 de octubre de 2015, mediante la resolución 05889, para beneficiar a 50 familias del consejo comunitario de Matamba. La asociación después suscribió un convenio de cooperación con la Fundación Gaia, encargada de realizar el apoyo técnico para la ejecución, diseño, montaje y operación del proyecto.

Acta

EL HERALDO tuvo acceso al acta de la última reunión celebrada entre las entidades competentes, el 14 de junio en la Gobernación del Atlántico, donde se establecieron aspectos y objetivos claves del proyecto.

Harold Linares Prieto, delegado de la Dirección General de la Agencia Nacional de Tierras, recalcó que la iniciativa es particular, y que debía cumplir con dos requisitos: ser una etnia y justificar la titularidad de un predio.

'El pueblo creía que era proyecto para todo el municipio, y es solo para 50 familias pertenecientes al Consejo Comunitario de Matamba', señaló.

Además: Solución para despulpadora en Pendales podría llegar en 6 meses

En el encuentro, la Secretaría de Infraestructura indicó que no recibió la carta que Gaia envió a Electricaribe y por ello mandó a hacer sus propios estudios y diseños.

De igual forma la ANT informó que no cuenta con recursos para apoyar la operación de la planta y que realizará el acompañamiento y monitoreo del proceso hasta la entrega y recibo a satisfacción por los beneficiarios.

Gaia informó que está adelantando gestiones para conseguir los aliados estratégicos. Hasta ahora manifestaron estar estudiando dos, al igual que la Gobernación.