Un rechazo unánime y una invitación a extremar las medidas de protección sobre los líderes sociales que promueven los derechos de las víctimas y la restitución de tierras lanzaron desde Rosario (Argentina) el Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y el rector de la Universidad Autónoma del Caribe, Ramsés Vargas, tras el homicidio de Bernardo Cuero, asesinado el pasado miércoles en Malambo (Atlántico).
Cuero era líder de la ONG Afrodes y miembro de la mesa de víctimas del Atlántico.
'Estamos muy preocupados por el asesinato de Bernardo Cuero. Es lamentable que esto continúe ocurriendo en Colombia y le pido a la sociedad que reaccione, que se fortalezca para evitar esto. Tenemos la memoria de Colombia cuando fue el asesinato de miembros del M-19, de la Unión Patriótica. Tratemos de evitar que vuelvan a repetirse estas pérdidas de vidas humanas, así que un fraterno abrazo solidario al pueblo colombiano deseándole mucha fuerza y mucha esperanza', opinó Pérez Esquivel, quien participa en el encuentro internacional 'Voy por la Paz' junto a otros cuatro premios Nobel de Paz.
A su turno, Vargas Lamadrid expresó su preocupación por lo ocurrido. 'Como Universidad Autónoma del Caribe y como ciudadanos estamos profundamente conmovidos por el vil asesinato del líder social Bernardo Cuero, un afrodescendiente desplazado por la violencia que fue beneficiario del programa Atlántico Forte, que la Universidad Autónoma implementó el año pasado. Esto muestra el riesgo en el que están los líderes sociales y muestra que los enemigos de la paz no descansarán hasta tratar de desviar el proceso', dijo Vargas, quien fue panelista en compañía de la Nobel de Paz Rigoberta Menchú.
'Toda la sociedad debe rodear el proceso de paz, apoyar a los líderes sociales y que esto sea un campanazo de alerta para que estemos atentos a proteger un proceso de paz que tiene muchos enemigos', añadió.
En ‘Voy por la Paz’ participan, además de Pérez Esquivel (Nobel de paz en 1980), Rigoberta Menchú (premio Nobel de Paz en 1992), Shirin Ebadi (premio Nobel de Paz en 2003), Óscar Arias (premio Nobel de Paz en 1987) y Lech Walesa (premio Nobel de Paz en 1983), compartiendo sus experiencias para alcanzar la paz.