El Departamento de Prosperidad Social (DPS) invierte $5.633 millones en la construcción del Malecón de Puerto Colombia, cuya ejecución avanza en un 80% según se determinó en una reciente inspección de la prolongación, realizada por la Gobernación del Atlántico y funcionarios del DPS.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, manifestó que el Malecón Turístico de Puerto Colombia es una de las mejores obras de infraestructura del Atlántico para el desarrollo económico y social.
Los recursos financieros para ejecutar la iniciativa fueron aportados en su totalidad por el DPS. La Gobernación del Atlántico, que presentó el proyecto y gestionó su viabilidad, realizó el proceso contractual en el que se le adjudicó la obra al Consorcio Malecón de Puerto conformado por las firmas Edgardo Navarro y Soluciones de Infraestructura y Logística.
El mandatario agregó que esta iniciativa se suma al proyecto de la plaza y la recuperación de los primeros 200 metros del Muelle de Puerto Colombia. 'Estaremos invirtiendo en este municipio costero cerca de $20 mil millones para potencializar la economía naranja', precisó.
La interventoría de los trabajos fue contratada por el DPS y adjudicada al Consorcio Hipsitec Arquitectonia–Noega, conformado por Francisco Olmos y Gloria Rodríguez.
El alcalde de Puerto Colombia, Steimer Mantilla, manifestó que las inversiones realizadas y proyectadas son un aporte fundamental para el progreso.
Luis Ávila Llanos, casetero de la localidad, expresó que con el Malecón el cambio será total. 'Llegarán más turistas, la vía es suficientemente amplia para que los peatones tengan más espacio para disfrutar de la gastronomía típica y del paisaje'.
El proyecto
La construcción de la prolongación del Malecón turístico de puerto Colombia contará con una glorieta de 25 metros de radio que cierra el ciclo vial, en consecuencia se agilizará el retorno. Los andenes sobre los dos costados de la prolongación tendrán una dimensión de diez metros del lado del mar y de dos metros de lado de la zona urbanística.
Las zonas públicas estarán dotadas de mobiliario urbano con diseños antivandálicos y diseñadas para que perduren en el tiempo. También contará con parqueaderos, iluminación led y sistema de paneles solares.