El escándalo en torno al Canal de Isabel II, un caso de corrupción que vincula a políticos del Partido Popular (PP) de la Comunidad de Madrid y que investigan las autoridades españolas, sigue produciendo ramificaciones en Barranquilla.
La firma pública –que a través de Canal Extensia posee el 82% de Inassa, a su vez accionista mayoritaria de Triple A– ha estado en medio de una tormenta política y mediática desde que se lanzó en abril pasado la ‘Operación Lezo’ y fuera capturado Ignacio González, presidente de la Comunidad madrileña de 2012 a 2015.
La prensa española, a partir de testimonios, documentos, grabaciones y filtraciones del expediente judicial, ha publicado algunos nombres de empresarios y políticos en este lado del Atlántico.
Entre los mencionados o aludidos, en diferentes contextos, están los empresarios Enrique Gerlein Echeverría, Enrique Gerlein Navas, Luis Cárdenas Gerlein, Luis Nicolella de Caro y Julio Luis Jácome de la Peña; el exgerente de Triple A Ramón Navarro y el alcalde Alejandro Char.
Además, han aparecido en el centro del escándalo una serie de operaciones que sucedieron bajo la administración de los alcaldes Bernardo Hoyos, Édgar George, Humberto Caiaffa y Guillermo Hoenigsberg. El último nombre en aparecer es el empresario José Manuel Daes También ha vuelto a aflorar, en medios colombianos, el nombre del empresario David Maestre.