Compartir:

El proyecto del Superpuerto estuvo a punto de naufragar en marzo pasado, pero el Distrito se comprometió a participar en su estructuración y financiación, lo que permitió 'salvar' la iniciativa.

Así lo dio a conocer el gerente de Desarrollo de Ciudad, Jaime Pumarejo Heins, quien explicó que en marzo pasado en una revisión de los avances del proyecto pudieron detectar que se estaba iniciando un proceso de potencial caducidad de la iniciativa y que la Nación daría por terminada la concesión, porque no veía la posibilidad de que el proyecto saliera adelante como estaba formulado.

Pumarejo detalló que ante la situación se pusieron en contacto con Luis Fernando Andrade, director ejecutivo encargado de la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena, Cormagdalena, y le expresaron la voluntad del Distrito de Barranquilla de liderar el proyecto, desde lo público, para sacarlo adelante. El gobierno distrital argumentó que el 'Superpuerto' es un proyecto vital para el futuro desarrollo portuario del país y para la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena.

'Eso lo expresamos en marzo, y Cormagdalena empezó a hacer con nosotros las mesas de trabajo, con la Gobernación y el sector privado, representado en los gremios, para buscar un modelo con el que podamos hacer el proyecto una realidad', explicó Pumarejo.

De acuerdo con el relato de Pumarejo, la firma Puerta de Oro y Cormagdalena empezaron a estudiar las alternativas jurídicas para darle vida a este proceso.

'Esperamos pronto firmar un memorando de entendimiento con los actuales accionistas de la Sociedad Portuaria Bocas de Ceniza y que ellos cedan a una nueva sociedad de economía mixta todo lo que han invertido: diseños, concesión y permisos, entre otros', indicó el gerente de Desarrollo de Ciudad.

Explicó que en la sociedad entrarían el Distrito, potencialmente la Nación y la Gobernación para invertir una cantidad de dinero. A través de una banca de inversión se determinarían los porcentajes de participación de cada uno, de acuerdo con los aportes que haga.

Una vez se haya cumplido este proceso, se estructurará la financiación bancaria para el proyecto.

Pumarejo indicó que el Distrito está haciendo una evaluación técnica de los estudios de ingeniería de detalle que ya existen, para hacer el proyecto en fases modulares. Según los estimativos, la primera estaría costando entre 200 millones de dólares y 250 millones. La totalidad del proyecto costaría 800 millones de dólares. El Gobierno Nacional también expresó su interés de participar en el proyecto.

Por último reiteró que el proyecto es importante para Barranquilla, porque la ciudad necesita tener un puerto competitivo a nivel internacional que pueda sacarle proyecto a tener un río navegable, eso significa que una carga que viene del interior del país podría movilizarse por el río Magdalena mucho más barato que en carretera.