Ricardo Sánchez, miembro de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal, realizó una radiografía de la actualidad portuaria y calificó la etapa como una situación 'estresante' para la industria del sector.
Durante el tercer encuentro nacional portuario efectuado ayer en Barranquilla, Sánchez se refirió a una serie de factores externos e internos que actúan simultáneamente y con una enorme fuerza sobre los puertos.
Detalló que entre los factores externos se encuentran la situación de incertidumbre de la economía y de comercio y entre los internos los cambios al interior de la industria portuaria y del sector público.
'La acción conjunta y con tanta fuerza de estos factores hacen que la industria portuaria hoy esté en una situación de estrés, me refiero una situación patológica y de salud del sistema, por ello usamos este término sabiendo que estamos frente a una situación crítica de la industria', explicó el miembro de la Cepal.
Sánchez sostuvo que en un par de semanas saldrá el ranking portuario de la organización, pero adelantó que mostrará por primera vez en mucho tiempo una contracción generalizada. Alrededor del 1% se ha reducido la cantidad de contenedores de América Latina empujado por la caída de las grandes economías: Brasil que cayó en un 4,4%, Colombia en casi un 9%, Argentina 6,1%, pero también Panamá se contrajo en un 9%.
Aunque a algunos países les fue mejor como Chile, República Dominicana, México y Perú. Sin embargo, en el primer trimestre del año se ha observado ya una recuperación de la actividad de comercio en exportaciones e importaciones.
Dijo que en la actualidad, cuando se habla de grandes barcos, se refieren a embarcaciones con capacidad para transportar más de 18 mil TEU o contenedores de 20 pies de largo, pero aún se está lejos de eso.
'En 2010 hice un estudio de proyección del tamaño máximo de los barcos que íbamos a recibir en América del Sur y dije que en 2017 recibiríamos barcos de 13.500 TEU y hoy escuche a barcos de estos que llegan regularmente a Buenaventura', indicó.
A juicio de Sánchez, quienes demandan servicios portuarios, que con las compañías navieras son cada vez menos, pero quienes ofrecen servicios portuarios, es decir las terminales, son cada vez más.
'Al hacer una comparación de 2004 con 2016 vemos una sobrepoblación de terminales de contenedores. En resumen tenemos pocos compradores de servicios portuarios y muchos oferentes de servicios portuarios, esa es la ruptura en el equilibrio en las condiciones de negociación del comprador con relación al vendedor y ese aumento de tamaño de barcos ha hecho que tengamos menos paradas', indicó Sánchez.