Compartir:

Cientos de docentes del Atlántico cumplieron nuevamente con un plantón en apoyo a la movilización nacional, que este martes completa seis días. En Barranquilla, esta vez se tomaron las afueras de la Alcaldía, lugar desde donde reclamaron celeridad en conversaciones con el Distrito sobre el pliego de peticiones.

'Si luchamos como hermanos este paro lo ganamos', se gritaba a todo pulmón, entre pancartas, cánticos, y en medio de un inclemente sol.

Agustín Peña, directivo de la Asociación de Educadores del Atlántico (Adea), precisó que 'no estamos luchando por comida ni salario para los maestros sino para que esos 8 millones de estudiantes que hacen parte del sistema educativo nacional tengan las garantías de una educación de calidad'.

Vea también: En su día, los maestros de la Costa pidieron negociar pliego de peticiones

Además, de las peticiones hechas por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, al Gobierno Nacional, en el departamento los docentes también impulsaron un documento ante las secretarías de Educación del Distrito y del Departamento para instar por 'condiciones dignas'. En el pliego los docentes piden realizar ampliaciones y dotaciones de la infraestructura escolar en el departamento, así como pagar puntualmente los salarios y deudas del magisterio.

También reclaman que sean unificados los periodos académicos y de vacaciones de los docentes y estudiantes y que sea respetada la jornada laboral.

'Se implementó una jornada única sin tener en cuenta las condiciones mínimas. Sin infraestructura, dotación, sin alimentación. Esto se ha convertido en una recarga laboral', criticó Peña.