Compartir:

La casa hecha con tablas, láminas de aluminio y techo de zinc de Viviana Roa, en el barrio Solymar del municipio de Puerto Colombia, es símbolo de la mala planificación de una sociedad. Dos focos y un abanico, los únicos artefactos de la vivienda que son alimentados eléctricamente por alambres que guindan de un madero, como ramas blancas de un árbol plantado para dar luz, en vez de sombra. La porteña de 54 años asegura que paga mensualmente $14 mil por el servicio de energía.

Hace unos 20 años las cuatro calles y las cuatro carreras que componen a Solymar comenzaron a ser colmadas de postes de madera que sirvieron para el tendido de las redes eléctricas ilegales. Antes de que el sector fuese considerado por ley como 'subnormal', era un terreno baldío y enmontado. Aparte de tierra, literalmente era sol y mar. Las 401 familias que hoy conforman la invasión han sobrellevado tres desalojos, las promesas políticas de turno y el debido pago de los servicios públicos.

De acuerdo con registros de la empresa Electricaribe, el barrio factura un promedio mensual de $10 millones por el consumo de energía, pero recauda cerca de $2,5 millones. La cartera vencida a 31 de marzo de este año es de $385.548.309. Por estas cifras Solymar es uno de los 16 sectores de la Costa que afronta este mes suspensiones del servicio eléctrico de Electricaribe, como parte de un plan piloto de racionamiento que pretende mejorar la cartera morosa y concientizar el consumo de energía. Períodos de continuidad concertada (PCC) le denominan.

Según la intervenida compañía, los 205 municipios y corregimientos del Atlántico, a corte del 31 de marzo, adeudan $157.337 millones. En la Costa el pasivo alcanza los $630.000 millones por el consumo de 343.000 familias en estado de subnormalidad eléctrica.

Precisamente este lunes, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, en la calle 9 con carrera 2B del barrio, funcionarios de una empresa de giros, en coordinación con Electricaribe recaudaron el pago de la factura de los habitantes con el objetivo de que hoy no les suspendieran el servicio eléctrico, tal como estaba previsto.

Hasta el cierre de esta edición, EL HERALDO consultó a la empresa si el barrio había cumplido con la meta de recaudo de $17 millones, como explicó una funcionaria encargada de la recepción del dinero.

Sin embargo, no había un monto estimado a las 6:30 de la noche de ayer y Electricaribe informó que aplazaría el corte de energía hasta el jueves para darle chance a la comunidad de alcanzar el objetivo.

La gestión de la recepción del pago, enfatizó la compañía, 'fue por iniciativa de la gente del barrio, que pidió que se les curara allá'.

Los períodos de continuidad concertada de la empresa empiezan los martes y los jueves, por esto el aplazamiento de dos días.

'La medida (de suspensión) me parece correcta porque si usted consume un servicio, debe pagar, es lo correcto. Lo que deben revisar son las facturas tan caras que a algunos les llega', afirmó Miguel Donado, habitante de Solymar desde hace tres años, a pocos metros de la carpa donde se efectuó el primer día de recaudo.

Habitantes como Candelaria Polo, de 57, confiesan con recibo en mano que dejaron de pagar varios meses porque la factura comenzó a presentar un incremento que no iba acorde a su consumo real. Dice que hace tres años el cobro de luz le llegaba por $15 mil, pero que con el tiempo incrementó hasta el punto de pagar en marzo de este año $108 mil. En su casa de tablas vive con su esposo Enrique Vega y tiene un televisor, un equipo de sonido, una nevera pequeña, dos abanicos y cuatro focos.

Ella, Viviana, Miguel y los demás habitantes de las arenosas vías de Solymar piden que Electricaribe 'normalice' su servicio bajo un 'análisis' riguroso de cada vivienda.

Suspensiones en La Guajira y en Bolívar

Los cortes en el servicio de energía programados en barrios subnormales de la Costa por Electricaribe continúan hoy en dos barrios de la Región. De acuerdo con lo programado por la empresa, está prevista la implementación del racionamiento en el barrio Olaya Herrera de Magangué (Bolívar) y Villa Mery de Maicao (La Guajira). Hasta el 31 de marzo de este año, la cartera morosa de las 75 familias en subnormalidad eléctrica de Olaya Herrera es de $131.029.554, y de las 415 de Villa Mery, $696.825.072. Los horarios de cortes son los días lunes y jueves de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. Mañana continuarán con el barrio Vista Hermosa de El Banco, sur de Bolívar.