El emblemático Barrio Abajo también hará parte del Plan Especial de Manejo y Protección, PEMP, que originalmente era integrado por El Prado, Alto Prado y Bellavista.
La zona de influencia de este plan, conocido como MiniPot, fue ampliada de 202.9 hectáreas a 370.9 hectáreas. El Barrio Abajo es mirado como un territorio cultural en el que se encuentran Carnaval, Arte y Gastronomía.
Juan José Jaramillo, secretario de Cultura, Patrimonio y Turismo del Distrito, detalló que la inclusión de este sector hace parte de las correcciones del documento enviadas en marzo pasado al Ministerio de Cultura y el mismo incluye delimitación o demarcación del área objeto de protección, zona de influencia, niveles de intervención permitidos, entre otros aspectos.
El Ministerio de Cultura está proponiendo una conectividad con la cual se busca unir dos áreas patrimoniales de la ciudad y dinamizarlas, es por ello que teniendo en cuenta que el Centro Histórico cuenta con su plan especial de manejo y protección, el Barrio Abajo servirá de articulador con El Prado, Alto Prado y Bellavista.
Según el Distrito los inmuebles de conservación nivel 1 son 27, (Ver recuadro con listado) mientras que la Universidad Autónoma del Caribe en una reciente investigación que hizo los cifró en 118, aunque aclaró la institución universitaria, que se trata de un estudio netamente académico.
En general, los inmuebles con declaratoria de bien de interés cultural y los hasta ahora identificados con atributos para protección local en El Prado, Alto Prado y Bellavista están distribuidos de la siguiente manera: en el nivel 27 inmuebles; en el nivel 2, 826 y en el nivel 3, 1136, para un total de 1989 inmuebles.
Según Jaramillo, este listado está avalado por el Mincultura y el estudio que hizo la Autónoma sirvió de referencia.
Es de anotar, que la ciudad dispone de 17 inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional.