Compartir:

La Dirección General Marítima (Dimar), a través de su Capitanía de Puerto de Barranquilla, informó que ha evidenciado en los últimos años un incremento en las ocupaciones indebidas de bienes de uso público en el Distrito y en los municipios de Puerto Colombia, Tubará, Juan de Acosta y Piojó.

De acuerdo con el capitán de Puerto, Germán Escobar, en el Atlántico hay 4.335 ocupaciones indebidas y a la fecha han remitido 226 solicitudes de restitución a los diferentes alcaldes con copia a los entes de control.

No obstante, el capitán Escobar afirma que la respuesta por parte de las alcaldías municipales 'ha sido negativa'. Agrega que para los entes territoriales 'es un tema poco importante, teniendo en cuenta que son más de cinco años que las Capitanías de Puerto solicitan la restitución de los mismos predios'.

Según la investigación que hace Dimar, muchas de estas ocupaciones son obtenidas de forma fraudulenta con amparos policivos, adjudicación de las alcaldías municipales y en algunos casos, adjudicaciones por parte del Incoder.

'Al momento de apoderarse de un terreno lo que hacen es poner un encerramiento en alambre, luego un muro y en los dos años siguientes tenemos una construcción, lo que hace más compleja su recuperación. Cada una de esas fases pasa por distintos propietarios', cuenta el capitán.

Añade que, de este modo, se siguen adjudicando predios de cinco, 10, hasta 70 hectáreas con escrituras públicas. Por otro lado, a la Dimar se le dificulta identificar los predios debido a que un terreno puede convertirse en más de 100 lotes, de los cuales aparecen varios propietarios.

Otros involucrados

En conversación con EL HERALDO, el superintendente de Notariado y Registro, Jairo Mesa, afirmó que detrás de la ocupación indebida no solo están las bandas dedicadas a la apropiación de bienes, sino que también 'hay complicidad con notarios que están siendo investigados por las inconsistencias que poco a poco han salido a la luz pública en el Atlántico'.

Aseguró, además, que 'han encontrado escrituras falsas en manos de personas que se quieren apropiar de los terrenos y no solamente de terrenos del Estado, sino de otros particulares'.

Jairo Mesa, asegura que esto sucede por el progreso que se ve en la zona: 'Puerto velero es un ejemplo de desarrollo, por esto empiezan a aparecer ocupantes de predios e invasores'.

Entretanto, la capitanía de Puerto inició la campaña para poder retomar la fuerza que tuvo en su momento el Comité Interinstitucional de Bien de Uso Público, aprovechando los convenios de cooperación que se tiene con la Procuraduría e Instrumentos Públicos para poder afrontar esta realidad.

La recomendación que da el Capitán es que 'antes de adquirir un predio en zona costera por favor acérquese a la Capitanía de Puerto de Barranquilla. Acá lo acompañamos, le hacemos la inspección para que no pierda plata. Si no lo hace probablemente puede perder la plata porque esa tierra nunca va a ser suya'.