Luego de la llegada de la temporada invernal en Barranquilla, lectores reportaron — a través de la línea Wasapea a EL HERALDO— la presencia de caracoles africanos en cuatro barrios de la ciudad.
Este molusco, considerado como una de las cien especies exóticas invasoras más dañinas del mundo, ha sido objeto de preocupación para las personas que frecuentan los jardines exteriores al Centro Comercial Viva, además de la carrera 64B con 86; parque de la Electrificadora, ubicado en la calle 89 con carrera 53 y en el parque El Limoncito, en la carrera 73 con calle 86B.
En este último lugar, los habitantes del sector afirmaron que, luego de un día lluvioso, pueden aparecer hasta 30 de esta especie.
Un equipo periodístico de este medio se dirigió al lugar para evidenciar la presencia del caracol, durante un lapso de una hora fueron hallados por un operario de Barranquilla Verde 16 moluscos, en un espacio cercano al que jugaban niños.
En lo que va de 2017
Fabián Herazo, subdirector de Gestión Ambiental de Barranquilla Verde, informó que en lo que va de 2017 han encontrado 1.400 moluscos, los cuales se refugian en parques y zonas húmedas de la ciudad.
Herazo precisó que el procedimiento que se debe realizar con el caracol es depositarlo en un recipiente con sal para deshidratarlos.
Recomendó a los ciudadanos evitar tener contacto con los animales, ya que puede provocar vómito y diarrea, entre otros efectos negativos en la salud. Entre tanto, los casos pueden ser reportados al 3721003 para ser atendidos por la entidad.