Compartir:

El expresidente de la Comunidad (gobierno autónomo de la región) de Madrid Ignacio González, arrestado por el escándalo de corrupción en la empresa pública de aguas de Madrid, Canal de Isabel II, afirmó en una grabación de la Operación Lezo que la compra de la firma colombiana Inassa en 2001 fue un 'pelotazo' (negocio de dudosa legalidad con el que se gana mucho dinero de manera rápida).Canal de Isabel II utilizó Inassa para su expansión latinoamericana y hoy es accionista mayoritaria, entre otras empresas, de Triple A.

Según la investigación de las autoridades, Inassa, empresa con sede en Barranquillara, fue adquirida por casi 100 millones de dólares, cuatro veces más del precio de venta que tenía fijado solo dos meses antes.

En la grabación interceptada por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, y dada a conocer por el diario El País de España, González afirma sobre la compra: 'Eso sí fue un pelotaz', y dice de la actual presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes: 'La gilipollas (idiota) esta no tapa nada, mientras que yo tuve que arreglar lo de 2001'.

Esta nueva pieza dentro de la investigación se da un par de días después de que la Procuraduría de Colombia iniciara una indagación sobre las actuaciones de Inassa en territorio nacional, en especial en la Región Caribe.

En un comunicado emitido el viernes por el ente de control se dijo que 'lo anterior se adelanta a fin de salvaguardar el patrimonio público que pueda verse en riesgo por actos de corrupción, como quiera que se trata de empresas, que si bien son reguladas por el derecho privado, las mismas administran recursos públicos'.

Canal de Isabel II tenía a su cargo la gestión del ciclo integral del agua en la comunidad de Madrid y extendió su operación a Latinoamérica por medio de Canal Extensia, que a su vez adquirió el 81,24% de las acciones de Inassa (Sociedad Interamericana de Aguas y Servicios S.A.), con sede en Barranquilla.

En el Caribe

De Inassa se desprenden en la Región Caribe la empresa Triple A S.A. E.S.P.; Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado S.A. E.S.P, en La Guajira, y la recién desvinculada Metroagua, que respondía en la ciudad de Santa Marta por el servicio público.

Inassa fue constituida en 1996 en Barranquilla por Aguas de Barcelona, que en ese momento había sido contratada como socia operadora de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de la ciudad. Al llegar, adquirió el 13% de las acciones. En 2002, cuando se había expandido en varios países, Inassa fue adquirida por Canal de Isabel II, a través de Canal Extensia.

En el caso de la Triple A, de acuerdo con la Procuraduría, la composición accionaria es: Inassa (82,16%), el Distrito de Barranquilla (14,5%) y otros (3,34%.); por su parte, en Metroagua, la composición accionaria era: Inassa (35%), el Distrito de Santa Marta (28%) y Termotécnicas y Eléctricas de Medellín (33%).

La otra sociedad de Inassa en el Caribe es la firma Recaudos & Tributos S.A., con sede en Barranquilla, dedicada al cobro de cartera. Durante 13 años fue la concesionaria de los recaudos en Santa Marta, contrato que terminó por un pleito jurídico instaurado y ganado por el exalcalde Carlos Caicedo.

La investigación también permitió la captura de 11 personas vinculadas a la Comunidad, entre esas está Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de González en Latinoamérica. Fue destituido hace un año como presidente ejecutivo de Inassa y separado de su cargo de presidente de la Junta Directiva de Triple A. Cifuentes, tomó la decisión después de que su nombre apareciera vinculado a los ‘Papeles de Panamá’.

Hoy en Colombia Inassa tiene operación del servicio de acueducto en los municipios de Barranquilla, Polonuevo, Tubará, Sabanagrande, Soledad, Sabanalarga, Piojo, Ponedera, Puerto Colombia, Usiacuri, Baranoa, Santo Tomás, Juan de la Costa y Galapa. En Riohacha la operación del servicio se encuentra a cargo de la empresa Avanzadas Soluciones de Acueducto y Alcantarillado, que también hace parte de Inassa.

El arresto Madrid

El ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, fue detenido el miércoles en una operación contra su gestión en la empresa pública madrileña Canal de Isabel II. Fue trasladado, sin esposar, a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), para pasar la noche en los calabozos. Otras 11 personas fueron detenidas.

Según la prensa española otro de los detenidos señalado como 'clave en la trama de corrupción' por los investigadores es Edmundo Rodríguez Sobrino, actual consejero delegado de Audiovisual Española 2000, editora de La Razón. Rodríguez Sobrino presidió Interamericana de Aguas y Servicios SA (Inassa), la empresa que desde Colombia se encargaba de gestionar al resto de las compañías del Canal en el continente americano.