Compartir:

Por orden de la Alcaldía Distrital, la pista que por casi 30 años había sido escenario para practicar BMX en el parque Villa Santos, comenzará su preparación para ser el nuevo patinódromo de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en 2018.

Así lo confirmó el secretario de Recreación y Deportes, Gonzalo Baute, tras cumplirse desde las 8 a.m. una diligencia de desalojo en el predio ubicado en la calle 98 B# 50 - 39.

La noticia, sin embargo, no fue bien recibida por la comunidad, que expresó su descontento al observar 24 funcionarios de la secretaría de Control Urbano y a más de 30 uniformados de la Policía, efectuando la restitución de un espacio 'donde nuestros niños entrenaban a diario'.

'Esto ha servido para impulsar el BMX en la ciudad y de aquí han salido deportistas como Daniel Barragán, Gabriela Bolle y Juan Carlos Carbó. Aquí ha venido Mariana Pajón y no entendemos por qué nos lo van a arrebatar', reclamó el entrenador de esta disciplina Erick Alzamora, quien con apoyo económico de la comunidad construyó y dio mantenimiento a un sector que, en 1987, constituía un terreno 'abandonado y que nos llenaba de inseguridad'.

¿Por qué el desalojo?

A través de una orden de la inspectora segunda especializada de la Policía Urbana de Barranquilla, Amparo Cueto, el Distrito cumplió con la recuperación de los 18.320 metros cuadrados que consideran un bien fiscal público.

De acuerdo con lo explicado por el inspector General de Policía de la Alcaldía Distrital, Ricardo Cantillo, encargado de la diligencia, este terreno 'pertenece al Distrito por lo que hoy es entregado a la Secretaría General para que disponga su nuevo destino'.

De esta forma también lo declaró el secretario Jurídico del Distrito, Jorge Padilla, quien autorizó el desalojo al considerar que 'los bienes fiscales son del distrito y estaba en manos de un particular sin ninguna legitimación o relación que determinara que tenía la potestad para administrarlo'. Padilla precisó que, pese al uso dado por años en favor del BMX 'no se genera ningún bien a favor de ellos (comunidad) ni tienen derecho de propiedad'.

Sobre la situación, el secretario de Deportes, Gonzalo Baute, reconoció que se trató de 'una decisión difícil'.

'Entendemos a las familias y me pongo en los zapatos de ellos, esperamos que entiendan que les vamos a entregar un escenario idóneo y que estaremos a la altura de grandes ciudades'.

Nueva pista de BMX

El funcionario anunció que el Distrito proyecta la construcción de una nueva y moderna pista de BMX, que estará ubicada en la vía Juan Mina.

'No se trata de quitar lugares sino dar unos mejores. Tenían una pista artesanal y ahora tendrán una de alto rendimiento. En Villa Santos estará el patinódromo que contará con el aval internacional', destacó.

Explicó que el terreno de Villa Santos, así como la pista del parque Muvdi 'no cumple con las medidas' para los Centroamericanos, como sí lo hace para construir un complejo de patinaje.