El director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, llamó la atención sobre la importancia de que el Plan de Ordenamiento Territorial, (POT) de Soledad, así como todos los del país, incluya componentes de gestión del riesgo.
Gaviria Muñoz hará hoy un recorrido por el barrio Nuevo Milenio de Soledad, que creció de manera subnormal y en el cual las autoridades buscarán legalizar los predios ubicados en ese sector, a través de la aplicación del nuevo POT.
El funcionario aseguró que la incorporación de este factor es con el fin de evitar que se presenten situaciones lamentables de inundaciones o derrumbes generados por construir viviendas y otras edificaciones en sitios ubicados en zonas de alta vulnerabilidad.
Señaló que solo cuatro de los 23 municipios del Departamento del Atlántico cuentan con sus POT revisados a largo plazo, es decir, con vigencias mínimas de tres periodos de gobiernos locales. Estos municipios son Barranquilla y Malambo con sus POT y Santa Lucía y Usiacurí, con sus Esquemas de Ordenamiento Territorial (EOT).
'El 97 por ciento de los Planes de Ordenamiento Territorial del país no incluyen estudios de riesgo sobre los estragos del invierno y por eso hago un llamado de emergencia para que ese componente haga parte de los POT modernos', aseguró Gaviria.
Sobre el catastro rural sostuvo que 12 municipios del Atlántico (52%) lo tienen actualizado y 11 (48%), están en mora de actualizarlo. Luruaco y Ponedera ya completan 16 años en esa condición.
En cuanto al catastro urbano se refiere, solo seis de los 23 municipios del Atlántico (26%) están actualizados y 17 (74%) no tienen actualización.
De igual forma, hizo referencia al Sistema de Ciudades y señaló que Soledad hace parte de la aglomeración formada alrededor de Barranquilla, 'lo que genera complicaciones de fondo'.
Informó que al cierre de 2015, el municipio tenía una población de 614.987 habitantes y que en el 2050 esta llegará a 1.237.600 personas. 'Es decir en los próximos 35 años el municipio duplicará su población, recibiendo un número de habitantes urbanos mayor a la de la población total de una ciudad como Ibagué, sostuvo.
Por este motivo, indicó Gaviria, implicará construir 232.000 nuevas viviendas en la zona urbana.
Sobre la movilidad del municipio, el director del DNP aseguró que Soledad tiene que mejorar su integración con Barranquilla y otras localidades vecinas.
Indicó que para esto, es necesario consolidar los corredores de transporte público y los ejes estructurales de movilidad para garantizar la calidad de vida a los ciudadanos.
Asimismo, aseguró que es necesario incentivar el uso de la bicicleta y espacios peatonales.