Compartir:

Siete demandas de nulidad y 293 tutelas han buscado tumbar el impuesto a la telefonía móvil y fija del Distrito. Así lo indicó Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos, quien aseguró que tres de las demandas ya fueron resueltas a favor de la Administración.

Las siete demandas de nulidad, indicó Castaño, fueron presentadas en 2016 y buscan la suspensión provisional del Acuerdo 019 de 2015, en el cual se fija el pago de este tributo por parte de la ciudadanía y el cual es recaudado por los operadores de telefonía.

Explicó que los accionantes se basaron en dos argumentos al momento de presentar sus demandas. El primero fue que los concejos municipales no podían establecer un impuesto que no estuviera creado legalmente.

Ante esto, él señaló que la Administración Distrital argumentó que la Ley 97 de 1913 y la 84 de 1915, establecen la creación del impuesto a los servicios de telégrafo y teléfonos urbanos.

Castaño explica que esas leyes no han perdido vigencia e incluso hay pronunciamientos de la Corte Constitucional que afirman que los municipios la pueden utilizar sin ningún problema.

'Ahí está la discusión, como la ley no estableció los elementos del impuesto, el Concejo Distrital sí podía hacerlo', manifestó e indicó que es 'clarísima' la posición tanto de la Corte como del Consejo de Estado al decir que los municipios si pueden establecer los elementos, sujetos, los hechos generadores y las bases gravables.

Esto, según Fidel Castaño, indica que no son válidos los argumentos de las demandas al pedir la nulidad del Acuerdo.

El otro argumento en el que se basaron los demandantes, fue sobre la legalidad de establecer el impuesto en los teléfonos celulares, refiriéndose a que las leyes creadas en 1913 y 1915, indican que se puede crear impuestos sobre telégrafos y teléfonos urbanos.

Ante esto Castaño explica que la connotación de urbano, en ese entonces, era la de ciudad y de todo lo que estuviera en ella. En ese orden de ideas afirma que no hay ninguna limitante en la ley que diga que el impuesto no se pueda aplicar en teléfonos fijos y móviles.

'En 1913 cuando se dio la ley, no tenían la remota idea de que iban a existir los teléfonos móviles, entonces la ley lo que dice es gravar los impuestos sobre teléfonos y telégrafos urbanos, es decir, el concepto de teléfono es el aparato', aseguró.

De igual forma, el funcionario enfatizó que de las siete demandas de nulidad interpuestas al Distrito, hasta el momento los jueces se han pronunciado ante tres de ellas negando la suspensión del Acuerdo.

Avalancha de tutelas

A parte de las demandas, el Distrito se ha tenido que enfrentar a 293 tutelas interpuestas por asociaciones cívicas, la cuales están inconformes con el cobro de este tributo.

Ante esto, Castaño asegura que el Distrito ha respondido a las 293 tutelas y espera que sean notificados de 'muchas más'.

Asimismo, aseguró que de las 293 tutelas, los jueces han fallado 150, de las cuales todas fueron a favor de la Administración Distrital.

Recaudo

El impuesto a la telefonía recaudó $3.781 millones en el primer trimestre del año, según informó Fidel Castaño, gerente de Gestión de Ingresos del Distrito.

El tributo, que se empezó a cobrar en abril del año pasado, recaudó $10.403 millones en 2016.

Según el funcionario, se espera que para final de año, el impuesto haya recaudado aproximadamente $15.000 millones.

De igual forma, recordó que los recursos que se obtengan por concepto de este gravamen, se destinarán en un 10 por ciento a cubrir el pasivo pensional de la extinta Empresa Distrital de Telecomunicaciones (EDT).

El 90 % restante se utilizará para el mantenimiento de parques y espacios públicos, arborización en la ciudad y los proyectos de la Alcaldía.