Compartir:

Un ambiente positivo se respira en la negociación que adelantan los trabajadores de Electricaribe con los representantes del liquidador. En tan solo tres encuentros las dos partes, a instancias del Ministerio del Trabajo, ya definieron los temas que hacen parte de la negociación.

Los representantes de los trabajadores acordaron que sobre la mesa estará el traspaso de los empleados al nuevo operador que reemplazaría a Electricaribe. El otro punto es establecer los beneficios laborales que recibirán estos cuando pasen a la nueva empresa. Un último punto tiene que ver con garantizar el pago del pasivo pensional que alcanza los 1,2 billones de pesos.

Precisamente, esta cifra fue confirmada este viernes en la tercera reunión que los trabajadores y el liquidador sostuvieron y que es mayor a los 700.000 millones de pesos que fueron anunciados al inicio de la intervención de la empresa. Para los trabajadores, la deuda podría alcanzar 1,5 billones de pesos.

Derechos

Mientras el liquidador y los empleados determinan una cifra final de la deuda a los pensionados, la viceministra de relaciones laborales del Ministerio, Mariela Barragán le dijo a El Heraldo que todo marcha como se esperaba y que el norte es garantizar que la intervención a Electricaribe no afecte a los empleados. 'Ellos deben tener claro es que sus derechos serán protegidos'.

Si la negociación avanza como hasta ahora, a mediados de mayo los trabajadores y el liquidador podrían alcanzar un acuerdo. Así lo dijo el gerente de la firma Chapman Asociados, Charles Chapman López, que asesora al liquidador en el proceso con Electricaribe.

'Nos hemos reunido continuamente y se ha promovido la transparencia y por eso conocemos las verdaderas cifras de la empresa como la deuda a los pensionados (…) estamos revisando las alternativas de la sustitución patronal' señaló.

Lo cierto es que aunque la negociación fluye, para el presidente del sindicato Sintralecol, Pablo Emilio Santos, lo que está en juego es complejo y por eso considera que antes de dos meses no se podrá conocer el resultado de la negociación, la razón, 'hay que encontrar el camino al empleo que hoy está bastante turbio en el escenario de la liquidación', es decir, para los trabajadores no es claro el traspaso.

En la mesa existe un propósito adicional para que todo salga bien y es que se garantice la prestación del servicio de energía en los usuarios de los siete departamentos del caribe. Para ello está previsto crear una mesa técnica que se encargará de evaluar el problema de la prestación del servicio.