Bajo permanente cuidado de veterinarios del Zoológico de Barranquilla se encuentra una cría de la especie rey gallinazo que nació el pasado 27 de marzo, según información suministrada por la administración del parque.
Con este nuevo ejemplar son cinco los reyes gallinazo con los que cuenta el Zoológico.
A través de un comunicado, voceros del recinto informaron que la cría está ubicada en un área interna, sin acceso a visitantes, hasta que esté lista para pasar a su hábitat con el resto del grupo. Esta fase de cuidado en las aves es conocida como levante, y se estima que tome unos cuatro meses, durante este tiempo es la madre quien alimenta a la cría con la comida que guarda en su buche y que regurgita cuando el polluelo tiene hambre.
Desde el momento del nacimiento, reza en el comunicado, el área de Nutrición Animal del Zoológico ha incrementado la cantidad de comida para la madre, con el fin de suplir sus necesidades y las del polluelo; esta especie consume carne bovina dos veces por semana, y blanca el mismo número de veces.
El rey gallinazo es un ave de carroña, que a través del consumo de restos de animales libera a los ecosistemas de malos olores y posibles focos de enfermedades. Este vistoso animal recibe su nombre debido a que cuando se alimenta, las demás aves le ceden el paso, lo que le da el calificativo de rey.
De acuerdo con lo que se conoce, el polluelo solo alcanzará el color de su plumaje hasta los 3 ó 4 años de edad, con un promedio de vida de 30 a 40 años. Actualmente, en el Zoo habitan 150 aves nativas de 40 especies distintas, lo que confirma la biodiversidad de nuestro país, que alcanza el primer lugar en el mundo en diversidad de aves.