Compartir:

Con una inversión de $141 mil millones la Alcaldía de Barranquilla iniciará la construcción de nuevas instituciones de salud.

En total, son los Puntos de Atención Médico Oportuno en Salud (Pasos) Los Olivos, La Pradera y Galán. Además de los Centros de Atención Médico Oportuno en Salud (Caminos) Ciudadela 20 de Julio, Nuevo Hospital Barranquilla, Nazaret y el Centro de Salud Mental y Neurociencias. Alma Solano, secretaria de Salud del Distrito confirmó que se avanza en la ampliación del tercer piso del Camino Universitario Distrital Adelita de Char, donde funcionará la unidad materno infantil y pediátrica de alta complejidad, una unidad de oncología, la unidad de apoyo diagnóstico y la central de esterilización, cuyo costo asciende a los $9 mil millones.

Entre otros recursos, Solano recordó que en enero de 2017 se invirtieron $1.763 millones en la ampliación del Paso Universal. 'Con la puesta en marcha de este Paso se benefician más de 30 mil residentes de los barrios San Luis, Las Gardenias, Santa María y 20 de Julio, entre otros. En ejecución se encuentren los Pasos La Playa y Ferry-Primero de Mayo', añadió.

RESULTADOS POSITIVOS.

El trabajo articulado que realizan los Caminantes de la Salud y la comunidad barranquillera en los diferentes barrios para identificar factores de riesgos sigue siendo una herramienta clave para el control de las enfermedades. Según la secretaria de Salud del Distrito, el modelo de atención en salud que se viene implementando por años en la ciudad hoy muestra resultados positivos.

'Con la estrategia La Salud en Mi Casa, que realizan cerca de 400 caminantes, se refleja la disminución de casos en enfermedades como el dengue, el zika, el chicungunya, la tuberculosis y las infecciones de transmisión sexual, entre otras', explicó. La funcionaria destacó además la modernización de la red pública hospitalaria con los Pasos y Caminos que permiten mejorar la prestación de los servicios de salud a los barranquilleros.

Solano agregó que 'el trabajo comunitario de promoción de la salud y prevención de las enfermedades que se realiza con los niños, jóvenes y adultos ha merecido el reconocimiento de la Organización Panamericana de la Salud, el Centro de Control de Enfermedades de Atlanta -CDC- EE.UU., y el Ministerio de Salud y Protección Social'.

MENOS CASOS.

En los últimos meses, las enfermedades transmitidas por vectores han disminuido con relación a años anteriores. Los casos de dengue bajaron a un 79%, de Zika a un 99.9% y chicungunya en un 99%, debido a que la comunidad y la Alcaldía trabajan en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

El sistema de vigilancia en salud pública reportó cero casos de muertes por estos tres virus. En cuanto a la tuberculosis, la tasa de curación de pacientes en el Distrito se elevó a un 82% y bajó a un 7% el porcentaje de casos de personas que han abandonado el tratamiento. Para los casos de VIH/Sida, también se presentó una disminución. En lo que va del año 2017 se registraron 94 casos y en el mismo periodo del año anterior se notificaron 127. De igual forma se presentó una leve disminución de embarazos (1%) en adolescentes. AC