La seguridad en la ciudad de Barranquilla es considerada de vital importancia para la administración Distrital, por ello la ciudad ha decidido adoptar una Política Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana que integra programas y proyectos que van desde la disuación y la prevención, hasta la acción legítima de control y sanción por parte del Estado de las conductas violentas.
El presupuesto inicial para seguridad y convivencia ciudadana aprobado para esta vigencia asciende a la suma de $18.912 millones con una participación del 95% con recursos de la contribución del 5% sobre contratos de obra pública establecido por la Ley 418 de 1997 y el cinco por ciento (5%) con participación de los ingresos corrientes de libre destinación.
Dentro de los dos programas de gastos incluidos en el presupuesto, la mayor participación la tiene el programa de Fortalecimiento de la Gestión Institucional en Seguridad, Convivencia Ciudadana y Justicia con el 66%, que ascendió a los $12.405 millones y los recursos para Convivencia y Cambio Cultural para la reducción de los Factores de Riesgo y la Violencia Incidental, con una participación del 34%, es decir, $6.507millones.
Dentro de los meses de ejecución, el presupuesto del Fondo de Seguridad ha recibido adiciones de recursos debido a compromisos con el Ministerio del Interior para la cofinanciación del proyecto de cobertura total de sistema de cámaras de vigilancia, al cual se le adicionaron $8.532 millones en rubro Plan Integral de Seguridad, pero que finalmente solo se comprometieron $7.554millones, al igual que $2.141millones, $1.071millones con recursos de la recuperación de títulos y $311millones del convenio firmado con el Ministerio de Justicia y Derecho para el proyecto de la URI Zonal. El total de recursos incorporados fue de $24.825millones.
Con estas adiciones el presupuesto definitivo creció en un 231.9% al pasar de $18.912 a $43.762millones durante la vigencia 2016.
El Fondo de Seguridad ha venido trabajando en tres importantes proyectos de inversión en seguridad presentados ante el Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia y Derecho con el fin de fortalecer la Seguridad, la Convivencia Ciudadana y la Justicia en el Distrito de Barranquilla y su Área Metropolitana. Uno de ellos es la Ampliación de Cobertura en Cámaras de Seguridad, para lo cual suscribió convenio con el Ministerio del Interior – Fonsecon- para ampliar el sistema de video vigilancia, mediante la instalación de 544 cámaras de seguridad y obras de adecuación al Centro Automático de Despacho –CAD- con el fin de optimizar la prestación del servicio de vigilancia en todas las localidades del Distrito.
Para esto se invirtieron $30.073 millones con un aporte por parte del Distrito con $7.518millones, que corresponden al 25% del total del proyecto más el aporte de Fonsecon es de $22.555 millones, se realizó adición a este contrato por valor de $385.241.323, para la instalación de una nueva sub estación eléctrica que de soporte eléctrico al nuevo sistema instalado. Este proyecto fue inaugurado es pasado 13 de enero por el señor Presidente de la República y el Ministro del Interior.