Con cinco frentes de obra en la terminal de pasajeros y una nueva intervención de repavimentación en la pista de aterrizaje y calles de rodaje, avanza el proyecto de modernización y ampliación del Aeropuerto Ernesto Cortissoz, concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
En la terminal aérea las obras se concentran en la zona frontal, donde actualmente se construye el nuevo edificio administrativo de 10.000 m2, que se unirá al existente, a su vez se avanza en la estructura que soportará la nueva rampa de acceso vehicular que permitirá la circulación e ingreso de vehículos.
'Con la intervención en la terminal de pasajeros se empiezan a ver los cambios en el aeropuerto. Junto con el concesionario y la interventoría se viene trabajando para que en el periodo constructivo prime la seguridad y comodidad de los viajeros', aseguró Luis Fernando Andrade Moreno, presidente de la ANI.
En el edificio también se realizan obras de reforzamiento estructural en las posiciones de embarque 2, 6 y 11. Allí se está ampliando la sección de columnas y cimientos con acero de refuerzo. Es importante destacar que desde hace unos meses en la terminal se hizo una reacomodación de los espacios comerciales y se repotenció el aire acondicionado.
PISTA DE ATERRIZAJE.
En cuanto a los trabajos para el aterrizaje y calles de rodaje, se continúa con el proceso de repavimentación en el tramo central de la pista, los cuales se reanudaron luego de la culminación de las labores en el lado aire del aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, dado que al ser aeropuertos alternos, la ANI solicitó la reprogramación de los mismos.
'La ejecución de la intervención se realiza durante toda la noche para no afectar la operación aérea diaria, bajo la coordinación y seguimiento de la Aerocivil, la ANI y la Interventoría del proyecto.
A la fecha se ha completado la repavimentación de la primera capa en 400 metros lineales por 45 metros de ancho, de la longitud total del tramo central de pista', aseguró Álvaro González, gerente del Grupo Aeroportuario del Caribe, responsable de la ejecución de este proyecto.
En la superficie de la pista del aeropuerto se hizo necesario incorporar una carpeta de concreto asfáltico que hiciera más eficiente el rodaje, despegue y aterrizaje de las aeronaves, optimizando la operación aérea.
En el Cortissoz se realizan cerca de 140 operaciones aéreas al día, 14 de ellas a destinos internacionales como Panamá y Miami. En 2016 se movilizaron 2.920.579 pasajeros, quedando como el quinto aeropuerto de mayor tráfico de viajeros en el país.
CONTRATO DE CONCESIÓN.
El contrato de concesión contempla la repavimentación total de pista y calles de rodaje en asfalto, así como la renovación de los sistemas de iluminación; la construcción de una vía perimetral, doble cerramienhito, alumbrado y sistemas de detección perimetral, además de una zona de abastecimiento de combustible de 5.000 m2.
Se estableció también la remodelación de los 17.780 m2 de la terminal de pasajeros y su ampliación en 5.425 m2, la renovación de equipos y el aire acondicionado, al igual que la instalación de 9 nuevos puentes de abordaje.
Se construirá también un nuevo terminal de carga de 6.200 m2, un nuevo terminal de aviación corporativa de 600 m2 y un edificio para el mantenimiento de aeronaves de 5.625 m2. Se hará además la reposición de máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios.
Todas estas intervenciones mejorarán los estándares de seguridad, servicio, calidad y confort de los usuarios, y se prevé además el aumento de pasajeros movilizados en un 25% para el 2020 y aumento en un 40% de la carga movilizada al año. Se apalancarán los planes de generación de empleo en los municipios de influencia y se incentivará la demanda de bienes y servicios asociados con el desarrollo aeronáutico, transporte de pasajeros, carga, y del sector turístico.
Se espera que este proyecto genere 2.500 empleos durante su primer cuatrienio. La inversión total asciende a los $345.000 millones de pesos. El contrato fue entregado en concesión por la ANI al Grupo Aeroportuario del Caribe SAS, conformado por Valores y Contratos (Valorcón), con el 41,5%; Equipos Universal, con el 41,5%, e Inversiones Millenium Azipo, con el 17% de la participación.
La firma operará al aeropuerto que presta servicios a Barranquilla durante los próximos 20 años.