Compartir:

PASADO

A orillas de la ciénaga existía una pequeña población que durante 200 años vivió sin autoridades de ninguna especie, ni siquiera religiosa -ya que el territorio fue declarado parroquia en 1854-, lo que dejaba entrever el grado de tolerancia que se vivía en aquella época.

En la localidad, sus habitantes por lo general se caracterizaban por ser personas artesanas y comerciantes que convivían en un espacio urbano que contaba con apenas algunas cuadras desordenadas, casas de chozas de paja y cabañas que merecían el nombre de caserío condicionado como punto de embarque en 1626, el tiempo en que la Corona Española le adjudico estos terrenos a Don Nicolás De Barros, quien creó la hacienda 'San Nicolás' y por ser tan pequeña le llamó 'Barrancas o Barranquilla de San Nicolás'.

Según Osmín Vargas Gallardo, sociólogo y prehistoriador, 'en la ciudad nunca hubo fundación sino un poblamiento espontaneo', y el 7 de abril de 1813, se leyó el decreto expedido por Manuel Rodríguez el gobernador de Cartagena, -que había sido creado el 11 de noviembre de 1811 cuando Cartagena se declaró independiente de manera absoluta de España y además Republica-, mediante el cual se declara a la capital del Caribe como villa.

Después de esto Barranquilla, quedó en manos del ejército español quien mantenía continuos enfrentamiento con los ciudadanos lo que ocasionaba muertes constantemente.

Solo hasta 1819 el Libertador Simón Bolívar se encargó de atacar a los españoles en Cartagena, Santa Marta y por supuesto en Barranquilla.

Después de su lucha, el 12 de junio de 1820 resucita la ciudad con la llegada del coronel Mariano Montilla, quien se estableció en el Cuartel General del Ejército de la Costa.

En 1821, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía ubicada en el Paseo Bolívar. Y, ya en octubre de 1857, el territorio es ascendido a la categoría de Ciudad.

Del 7 de abril hasta ahora, Barranquilla ha tenido varias etapas. Se convirtió en el principal puerto internacional de Colombia hasta 1920 que fue la época de mayor auge cuando llegaron las colonias extranjeras junto con el progreso. 'Barranquilla, fue y es todavía el centro
urbano más importante de la región caribe', afirma Vargas.

De hecho, el nombre de 'Puerta de oro de Colombia' se debe a que la ciudad fue la puerta del país, por donde entraban y salían los viajeros, las mercancías y todo lo que concerniera a Colombia con el resto del mundo.

PRESENTE

Barranquilla, es la cuarta ciudad más poblada del país detrás de Bogotá, Medellín y Cali. Actualmente, la ciudad además de ser la Capital del Caribe cuenta con una mezcla racial debido a su historia y con un importante desarrollo a nivel turístico, deportivo, educativo.

La Capital del Atlántico tiene una riqueza natural y cultural que vale la pena mostrar al mundo. Según Mario Muvdi presidente de Cotelco Atlántico, 'no es solamente una ciudad industrial comercial sino de turismo en todos los segmentos del deporte', refiriéndose a los juegos centroamericanos del caribe próximos a realizarse, además del turismo de salud, ya que la ciudad cuenta con una de las mejores clínicas y un excelente servicio hospitalario.

Dentro del patrimonio urbano se encuentra la intendencia fluvial, por donde transportaban las exportaciones nacionales que venían por el rio, de paso a ser despachadas por el muelle de Puerto Colombia. La Plaza de la Aduana construida en 1849, debido al protagonismo de la ciudad como puerto marítimo y fluvial, y fuente de desarrollo para el país. El Parque Cultural y Museo del Caribe, que fortalece la identidad del territorio y es considerado uno de los museos más importantes de América Latina.

El monumento de las mariposas amarillas que se realizó como homenaje a Gabriel García Márquez. El estadio Metropolitano Roberto Meléndez, renovado recientemente. El teatro Amira de la Rosa, que desde 1982 abrió sus puertas. El Malecón Bicentenario, donde los barranquilleros y turistas pueden apreciar el río magdalena.

La Plaza de la Paz, construida en 1986 y la casa del carnaval, donde se exhiben muestras de la fiesta más importante del país, entre otras. En cuanto al deporte, la ciudad está recuperando espacio para los deportistas a nivel local, nacional e internacional.

El Exsecretario de deportes del Distrito Joao Herrera, afirma qué 'este año se hicieron transformaciones que jamás se hubieran imaginado', refiriéndose a el estadio metropolitano, los parques de la ciudad -ya que fueron 70 parques recuperados-, las 10 canchas que se están empezando a construir en el parque de raquetas que tendrá espacio para aproximadamente 2.500 personas y tiene estipulada una inversión de $7.200 millones.

Según Herrera, 'el presupuesto de deporte paso en 2013 de $3.500 millones a $179.000 millones este año', lo que ha permitido un incremento en el número de medallas en un 300%, títulos nacionales con la liga de futbol, títulos internacionales con los beisbolistas, tenistas, atletas y lo más importante, el proyecto de los juegos centroamericanos.

Finalmente, pasando al tema educativo, Barranquilla se encuentra en un desarrollo importante. Hoy en día cuenta con ITSA, otra Universidad pública para que todos los jóvenes de las escuelas públicas tengan la posibilidad de recibir una educación superior. Además, se están construyendo 12 sedes del Sena en la ciudad y 40 colegios que valen $300.000 millones.

FUTURO

Barranquilla, se proyecta a futuro como una ciudad prospera e internacional. Para lograrlo, actualmente se encuentra haciendo una serie de inversiones que sin duda tendrán un resultado favorable a mediano y largo plazo.

Uno de los proyectos más importantes es el Centro de eventos y ferias Puerta de Oro, que permite la visita de muchas personas del interior y el exterior.

El nuevo aeropuerto y el puente Pumarejo que se está construyendo con ayuda del gobierno, el malecón bicentenario, el museo del carnaval próximo a realizarse y las inversiones de los 12 a 14 hospitales que valen aproximadamente $150mil millones. Otra de las razones que permiten a la ciudad mostrarse ante el mundo son los juegos centroamericanos, los partidos de la selección Colombia y por supuesto, el carnaval de Barranquilla.