Julián Valencia, un adolescente de 14 años, que nació con parálisis cerebral, prometió ganar los juegos parapanamericanos juveniles realizados en Sao Paulo (Brasil) y consiguió la medalla de plata para Colombia en la final de boccia.
Julián hizo vibrar con sus triunfos este fin de semana y este jueves contagió a todos con su emoción durante el acto en que el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, les hizo entrega de las sillas que están adecuadas a cada una de las necesidades de los beneficiados.
Maira Chiquillo, otra de las deportistas beneficiadas, agradeció al alcalde por el apoyo y aseguró que hoy son deportistas de alto rendimiento: 'Con estas sillas podemos decir que somos deportistas de alto rendimiento, tenemos todas las herramientas para demostrarlo en las diferentes competencias, gracias al alcalde y su equipo de trabajo'.
Boccia o bocha es un juego diseñado para personas en situación de discapacidad, inspirado en el juego de origen italiano bocce o bochas, de donde toma su nombre, y aceptado como deporte paralímpico desde 1984.
El acto se llevó a cabo en el parque Felfle, el cual cuenta con una cancha pública de boccia inaugurada en septiembre y es el primero en la Región Caribe, hecho especialmente para que practiquen este deporte.
'El apoyo para boccia continúa, la Liga que lo impulsa está incluida en nuestro programa de estímulos al deporte', dijo el alcalde Char, durante la entrega de implementos a jugadores.
'Ustedes son un orgullo para Barranquilla, porque no reconocen dificultades para cumplir sus metas, compartiendo lecciones de valor y grandeza', expresó el mandatario distrital durante su intervención, al tiempo que anunció que cuentan este año con un presupuesto de 120 millones de pesos para estos jugadores.
Agregó que 'Barranquilla está vacunada contra la indiferencia, en aras de eso por el tema de inclusión hemos dado unos pasos gigantes, encontramos dificultades que se convierten en un gran potencial, miren las alegrías, entusiasmo y réditos que les están regalando estos héroes a Barranquilla, llega el apoyo y ya nos dan triunfos de talla internacional'.
La secretaria distrital de Salud, Alma Solano, recordó que todo esto es posible gracias a la implementación de la política de discapacidad en la ciudad, que permitió la identificación de la población y conocer sus necesidades.