Sobre los señalamientos de la empresa Gas Natural Fenosa de culpar de manera directa en su demanda por el caso Electricaribe a los mandatarios de la Región Caribe y, en específico, al alcalde Alejando Char del incremento en el número de conexiones fraudulentas y la violencia contra la compañía, congresistas costeños y concejales manifestaron su respaldo al mandatario por las declaraciones que en su momento hizo contra la empresa de energía.
En su demanda expedida en el Tribunal de Arbitramento de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (Cnudmi) en contra de Colombia, que fue revelada por el diario El Espectador, Gas Natural Fenosa indica que en mayo del año pasado, cuando se registraron varias manifestaciones en contra del servicio de la compañía, Char dijo: 'Yo quiero tirar piedra en las manifestaciones contra Electricaribe'.
Frente a ello, el senador Efraín Cepeda sostuvo que las premisas que hace GNF son equivocadas, porque el alcalde con sus declaraciones estaba defendiendo a la comunidad frente a los grandes atropellos de la empresa de energía y el pésimo servicio que estaba prestando.
Con relación al argumento de que el 80% de los usuarios pertenecían a los estratos más bajos, el senador aseguró que el Estado colombiano trató de subsanar los problemas de subnormalidad en la región con los fondos del Prone y Faer, pero —según Cepeda— Electricaribe no fue capaz de ejecutar estos recursos. 'En el año 2000, por ejemplo se destinaron 130.000 millones de pesos, en el año 2016 la inversión fue cero, porque la empresa no presentó un proyecto ante el Ministerio de Minas y Energía. Eso demuestra el desdén desgreño como ellos han manejado el servicio', aseguró.
El representante a la Cámara por el partido Liberal, Mauricio Gómez, aseguró que Gas Natural Fenosa debía estar más preocupado por las investigaciones que cursan en la Fiscalía por los recursos del Prone que no aparecen, que estar lanzando acusaciones contra el mandatario barranquillero.
El congresista califica como un 'descaro y cinismo' de una empresa que nunca ha querido a la Costa Caribe, el hecho de argumentar en su demanda que su situación se debía a la falta de apoyo de las administraciones locales.
La senadora sucreña del Centro Democrático, María del Rosario Guerra, le dijo a EL HERALDO que Gas Natural Fenosa, GNF, debe dar nombres de los políticos costeños que supuestamente incitaron a la reconexión fraudulenta y al no pago, pero advirtió que Electricaribe también incumplió las inversiones y en prestar un buen servicio.
'Si tienen información tienen que dar nombres porque promover la ilegalidad es sancionable y uno no puede jugar con un tema tan delicado como los servicios públicos', indicó la precandidata presidencial del uribismo, citante además del debate de hoy en plenaria de la cámara alta sobre el caso Electricaribe.
Agregó que 'a todos aquellos de estratos 5 y 6 que no hayan pagado o estén robando energía, hay que cortarles el servicio' y advirtió en este mismo sentido que 'las entidades públicas deben pagar los servicios porque es una responsabilidad que tienen'.
La representante cordobesa de La U, Sara Piedrahíta, dijo que el papel de la Bancada Caribe en el caso Electricaribe ha sido el de representar la voz de los costeños ante los abusos y el mal servicio de la filial de la española Gas Natural Fenosa, GNF, luego de que la multinacional acusara a los políticos caribes de invitar la reconexión ilegal y el no pago entre los habitantes de la Costa Atlántica.
'Que GNF nos acuse a los políticos de la región es cobarde y cínico', criticó la parlamentaria en diálogo con EL HERALDO.
Y agregó: 'lo que nosotros hemos hecho es representar la voz del pueblo costeño que estaba desesperado con una empresa ineficiente, negligente y mentirosa'.
El concejal Juan Camilo Fuentes aseguró que los barranquilleros respaldamos en todo momento al alcalde Alejandro Char, porque fue él quien lideró desde Barranquilla, que el Gobierno Nacional le pusiera un ‘tate quieto’ a la empresa Electricaribe.
'Ya estaba bueno, era justo y necesario que primero se diese la intervención con fines de administración, y que finalmente estuviese la intervención con fines liquidatorios', manifestó fuentes.
Según el concejal, los barranquilleros ya estaban aburridos del mal servicio, de los abusos de la compañía española y ya no querían seguir con esta empresa. Agregó que en buena hora el Gobierno tomó la decisión de intervenir la empresa, porque lo que se veía venir eran acciones violentas de la comunidad, y no queríamos eso.
El concejal Ernesto Aguilar calificó de inaudito lo que está argumentando Gas Natural Fenosa en la demanda. En sus declaraciones afirmó que 'respalda totalmente al alcalde Char en lo que ha dicho, por esa razón cree que si hay que tirar piedra, los concejales también iríamos detrás de él porque no vamos a permitir que sigan afectando a los ciudadanos'.
Por su parte, la representante cordobesa de La U, Sara Piedrahíta, dijo que el papel de la Bancada Caribe en el caso Electricaribe ha sido el de representar la voz de los costeños ante los abusos y el mal servicio de la filial de la española Gas Natural Fenosa, GNF, luego de que la multinacional acusara a los políticos caribes de invitar la reconexión ilegal y el no pago entre los habitantes de la Costa Atlántica.
'Que GNF nos acuse a los políticos de la región es cobarde y cínico', criticó la parlamentaria en diálogo con EL HERALDO.
Y agregó: 'lo que nosotros hemos hecho es representar la voz del pueblo costeño que estaba desesperado con una empresa ineficiente, negligente y mentirosa'.