Comprometerse con el cambio. Esa fue una de las peticiones y conclusiones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gilberto Murillo, quien extendió ayer un discurso de urgencia para que la administración del alcalde Alejandro Char 'tome medidas para adaptarse' al cambio climático.
'Las últimas tres décadas se han registrado las mayores temperaturas y si no hacemos algo vamos a estar en una situación muy difícil', declaró Murillo.
El jefe de esta cartera fue uno de los ocho expertos que abordaron este fenómeno en el Foro ‘Cambio climático, un reto ambiental’, evento que organizó EL HERALDO con el propósito de promover acciones en pro del ambiente.
Marco Schwartz, director de este medio, fue el encargado de dar la bienvenida a los más de 800 espectadores que se congregaron en el Centro de Eventos de Combarranquilla Country, así como de invitarlos a realizar interrogantes sobre esta realidad.
Desde 1990, las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) han aumentado casi un 50%, lo que contribuye al calentamiento del planeta, y por lo que abordar la problemática mundial del cambio climático se hace fundamental dentro de la sociedad. Colombia y en especial la Costa Caribe, no son la excepción.
Durante su presentación, el ministro Murillo indicó que las emisiones de gases invernadero en el país han aumentado 15%. Desde ese año pasaron de 245 a 281 MtonCO2e, por lo que instó a 'reformar' las acciones hacia el medio ambiente y el ecosistema.
'La mejor estrategia para mitigar el cambio climático es tener en buen estado nuestros ecosistemas', expresó el ministro.
De igual manera, reiteró la importancia de que los líderes de los diferentes países que firmaron los Acuerdos de París 'cumplan con los compromisos que se fijaron' en el marco de esta iniciativa mundial.
El gobernador Verano, por su parte, recordó su experiencia como ministro de Ambiente en la cumbre donde se firmó el Protocolo de Kioto, un acuerdo internacional que fue establecido en 1997 con el objetivo de comprometer a los países industrializados a estabilizar las emisiones de gases del efecto invernadero.