Compartir:

Cerrar por unos cuantos segundos el grifo podría parecer una acción de poco impacto. Sin embargo, este tipo de decisiones ha logrado que Barranquilla y otros 15 municipios del Atlántico reduzcan su consumo de agua potable en un 30,7% promedio ponderado al año.

De acuerdo con cifras de Triple A, que abastece a más de dos millones de habitantes del departamento, el consumo mensual promedio por vivienda de los estratos 1, 2 y 3 pasó de 17 metros cúbicos a 11 metros cúbicos, lo que significa una reducción del 35% en esta población.

Cabe resaltar que el consumo promedio mensual en zonas cálidas se encuentra hoy día entre 15 y 16 metros cúbicos, según la compilatoria de normas de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) de 2010.

Estos sectores de la población corresponden al 80% de los clientes de la compañía, según lo destacó el gerente comercial de Triple A, Carmelo Faillace, quien aplaudió 'los buenos hábitos de ahorro que se están generando en la comunidad'.

'Hemos visto que la gente comprende cada vez más el contenido de la factura y cómo se aplican las tarifas para disminuir el consumo. El agua suministrada hace dos años estaba en 56% y hoy en 54.2%, o sea que bajó dos puntos porcentuales', resaltó.

Por su parte, los estratos 4, 5 y 6 tienen actualmente un consumo promedio de 20 metros cúbicos, cifra que también refleja una disminución del 20% pues en los últimos dos años era de 25 m³.

Sumando todos los estratos la reducción es del 30,7%.

Faillace señaló que uno de los grandes errores al momento hacer uso de este recurso es no realizar mantenimientos periódicos a las instalaciones de agua o no utilizar usar aparatos de bajo consumo, puesto que 'estos con el tiempo se desgastan y se terminan generando altas fugas'.

Desde el río

En cuanto al volumen de agua captada desde el río Magdalena para consumo, también disminuyó significativamente en 2016, cuando se registraron cerca de 230,26 hectómetros cúbicos, según el Informe Integrado de Gestión de Triple A. Esto significa una disminución de 7,06 hectómetros cúbicos suministrados si se compara con 2015 (ver recuadro).