Compartir:

En una reunión entre funcionarios de la Superservicios, el Ministerio del Trabajo, sindicatos de empleados y pensionados de Electricaribe acordaron ayer la conformación de una mesa permanente durante el proceso de liquidación de le empresa de energía.

El encuentro tuvo lugar en Bogotá. Participaron el superintendente José Miguel Mendoza y la ministra Clara López Obregón. Además, Pablo Santos, representantes de Sindicato de Trabajadores de la Energía de Colombia (Sintraelecol), y el delegado en Atlántico, Hamilton Barreto. También estuvo el agente especial Javier Lastra, y el asesor laboral de Electricaribe, el abogado Charles Chapman.

Fuentes informaron a este medio que uno de los temas principales fue la búsqueda de alternativas para que los 1.500 trabajadores directos de Electricaribe no pierdan sus empleos con la liquidación que se inició este martes. Así mismo, la garantía de los derechos de los más de 4.000 pensionados de la compañía.

Buscan hacer 'más atractiva' la empresa para futuros compradores, con la mejora de sus indicadores y costos laborales, y que así se 'facilite' que el nuevo operador asuma la administración con la misma planta laboral.

La ministra aseguró que, 'se ha determinado que se lleven a cabo dos mesas: una en Bogotá y otra alterna en Barranquilla, para acompañar este proceso que consideramos de interés nacional para garantizar la sostenibilidad la empresa, la búsqueda de un operador y para maximizar todo lo que tiene que ver con los derechos de los trabajadores, pensionados y de los consumidores de la Costa Caribe'.

Sindicatos de trabajadores y pensionados hicieron el lunes pasado un plantón frente a una oficina de la Superservicios en Barranquilla, para exigir 'garantías' al Gobierno Nacional. Acordaron una nueva reunión para la próxima semana.

'Vamos a proteger los derechos de los trabajadores. La ley establece unas reglas y las vamos a seguir con bastante rigor para proteger a los trabajadores y pensionados', dijo el superintendente Mendoza a este medio.