La Alcaldía Distrital comienza este sábado las jornadas para el registro de caninos considerados 'potencialmente peligrosos' en el censo que se aplicará en las cinco localidades de Barranquilla.
La primera jornada, promovida por la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Secretaría de Salud, se se llevará a cabo en la localidad Riomar de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.. El punto de encuentro es la carrera 50 con calle 106, barrio Villa Santos.
El secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, explicó que el registro de este tipo de mascotas se realiza en cumplimiento del nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia.
En el registro se incluirá el nombre del animal, la identificación y lugar de ubicación de su propietario, una descripción que contemple las características fenotípicas que hagan posible su identificación, y el lugar de residencia del animal, con la especificación de si está destinado a convivir con seres humanos o si será destinado a guarda, protección u otra tarea específica.
De igual forma, en el permiso se anotarán las multas o medidas correctivas que tengan lugar, así como los incidentes de ataque en que se involucre el animal. Una vez expedido, será obligatorio renovarlo anualmente, para lo cual se deberán acreditar los requisitos establecidos para la primera vez.
Lea además: El reto de controlar a los perros 'potencialmente peligrosos' en el Distrito
¿Qué ejemplares son considerados potencialmente peligrosos?
Se consideran caninos potencialmente peligrosos aquellos que presenten una o más de las siguientes características:
Caninos que han tenido episodios de agresiones a personas o le hayan causado la muerte a otros perros.
Caninos que han sido adiestrados para el ataque y la defensa.
Caninos que pertenecen a una de las siguientes razas o a sus cruces o híbridos: American staffordshire terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo argentino, Dogo de Burdeos, Fila brasilero, Bull terrier, Pit bull terrier, American pit bull terrier, Rottweiler, Presa canario, Staffordshire terrier y Tosa japonés.
Para el registro del animal, trámite que no tiene ningún costo, se deben presentar los siguientes documentos: carné de vacunación y certificado de sanidad vigentes de la mascota, ambos expedidos por un veterinario y fotocopia del documento de identidad del dueño.
Fajardo recordó que los tenedores que quieran consultar la norma vigente de registro, posesión, compra, venta, traspaso, donación o cualquier cesión del derecho de propiedad de ejemplares caninos potencialmente peligrosos pueden remitirse al capítulo IV de la Ley 1801 de 2016, nuevo Código Nacional de Policía y Convivencia, en los artículos del 126 al 134.