A las 6 de la mañana comenzó la instalación de la primera parte de la cubierta que tendrá el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, que estará al lado del Museo del Caribe.
Un total de 20 trabajadores se encargaron de la instalación de los primeros cuatro lucernarios de acero galvanizado de los seis que tendrá el escenario cultural en su cubierta.
Estas estructuras fueron levantadas por una grúa de 300 toneladas y puestas en la cima de la edificación, que tiene aproximadamente 32 metros de altura.
Mediante una labor ardua, dos trabajadores se encargaban de la soldadura de los lucernarios en la parte más alta del museo, cuando eran sostenidos por la grúa.
De acuerdo con Martín Armenta, gerente de la empresa Proymetal, encargada de la construcción de las estructuras, la demora del proceso es la etapa de soldadura en el último piso de la edificación.
'Hasta que no soldemos cada estructura, no se puede proceder a subir la otra, ya que estas deben quedar inclinadas, como lo plantea el diseño del arquitecto de la obra, Giancarlo Mazanti', explicó Armenta.
Además, expresó que eligieron este material porque es más resistente y no presentará problemas de corrosión, que conlleven a una oxidación rápida.
Detalles Técnicos
Según el gerente de Proymetal, los otros dos lucernarios serán instalados la próxima semana, para así, dejar la base del techo del museo, que empezó a ser construido en 2015.
Armenta señaló que estas son unas estructuras de tres niveles metálicos, conformados por unas vigas principales que toman el nivel superior y el intermedio, por el cual se descuelga el primero.
Según el ingeniero, el armado de cada una de estas piezas dura una semana. Agregó que estas estructuras darán paso a la luz solar y además, sus volúmenes serán forrados, con el fin de darle el sello al diseño de la obra.
La junta directiva del proyecto en general indicó que los cuatro lucernarios instalados tienen 25.15 metros de largo, 8.70 de alto y 2.58 de ancho. Agregaron que su peso es de 6.5 toneladas.
Respecto a las otras dos estructuras, que estarán ubicadas en los extremos, Martín Armenta expresó que tienen las mismas medidas de largo y alto que las interiores, pero 2.48 metros de ancho, sumados a un peso de 6.4 toneladas.