Compartir:

Darse a la tarea de buscar trabajo y encontrarlo en Barranquilla es 'fácil' solo para el 20% de la ciudadanía, es uno de los resultados de la encuesta de percepción 2016 realizada por Barranquilla Cómo Vamos (BqCv) en unión con la Universidad del Norte, quienes presentarán hoy, desde las 8 a.m. en el Hotel Barranquilla Plaza, las conclusiones del estudio de opinión más completo realizado en la ciudad, en su novena versión.

En materia de situación económica, uno de los aspectos abordados arroja que para un 49% de los encuestados, encontrar trabajo no es labor sencilla. De esta población, 44% fueron hombres y 54% mujeres, lo que quiere decir que al género femenino les resulta más complejo conseguir empleo.

Según el sondeo, para las personas estrato bajo la faena se convierte más complicada, al ser un 53% de los encuestados parte de esta clase socioeconómica. Un 47% pertenecen a estrato medio y un 34%, alto.

Ante la pregunta de si se consideran pobres, solo un 14% de los encuestados respondieron afirmativamente. Un alto porcentaje (86%) respondió negativamente.

Lo anterior significa una disminución del 24% de quienes se proclaman así, teniendo en cuenta que hace seis años, en 2010, un 38% de las personas encuestadas se declararon pobres.

Con respecto al año pasado, un 46% aseguraron que la situación económica de su hogar había mejorado. Sobre esto, un 41% manifestó que sigue igual y un 13% que ha empeorado.

De quienes respondieron positivamente, un 41% pertenece a estrato bajo, 54% a clase medio y 56% a alto, cifras que revelan un cierre de las brechas sociales en cuanto a la percepción de progreso económico en términos generales.

Barranquilla Cómo Vamos, que hace parte de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos, es una iniciativa que busca monitorear la calidad de vida de los barranquilleros a través del análisis de indicadores técnicos y de percepción.