El próximo martes 7 de marzo, a las 9:00 de la mañana, cuatro adultos con síndrome de Down visitarán las instalaciones del Concejo de Barranquilla. Estos miembros de la Fundación Síndrome de Down del Caribe (Fundown Caribe) representarán a esta población en situación de discapacidad y expresarán su derecho a ser incluidos plenamente y en igualdad de condiciones que el resto de personas en la comunidad.
La visita se realizará en el marco del decimosegundo aniversario del Día Mundial del Síndrome de Down, que se conmemora el próximo 21 de marzo. En esta ocasión, la fecha se celebrará con un objetivo claro: que la voz de las personas con Down y los que viven y trabajan en el entorno de ellos sea cada vez más fuerte.
De este modo, la visita también busca aclarar los conceptos que hay en torno a esta condición. Entre ellos, que el síndrome de Down no es una enfermedad, sino una alteración genética que se da en el momento de la concepción, por lo general en 1 de cada 800 nacimientos sin distingo de raza, género o condición social. Se origina en que un cromosoma de más en el par 21 genera una serie de características físicas y diferentes grados de discapacidad intelectual.
Consignas como 'tengo los mismos derechos de los demás' y 'no queremos lugares especiales ni segregados' serán algunas de las peticiones que se escucharán en el recinto.