Durante el Comité de Orden Público que llevó a cabo este miércoles la Alcaldía Distrital, a través de su Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, las autoridades entregaron un recuento de los cuatro días de Carnaval, en materia de seguridad y comportamiento.
De acuerdo con un comunicado de la Alcaldía, al revisar los resultados que dejaron las fiestas Barranquilleras, el balance fue 'positivo', en comparación con los cuatros días de fiestas del año pasado: mientras que 405 riñas se reportaron en 2016, este año fueron 378. Igualmente, el número de ingresos a la UPJ también bajó, el año anterior fueron 376 y en este, 224.
También se presentaron menos casos de homicidios y hurtos durante este Carnaval: con respecto al primer delito, seis se presentaron en el 2016 y cinco en 2017, mientras que el segundo mostró una reducción importante, de 69 registros en el año pasado a 27 en el presente.
'Estos resultados obedecen al trabajo conjunto de la Administración Distrital y las autoridades de la ciudad que, además de intensificar operativos y estrategias para la seguridad en 163 eventos de precarnaval y Carnaval, resaltaron el excelente comportamiento de los barranquilleros que se volcaron a las calles para disfrutar de las fiestas carnestoléndicas', dice el comunicado.
El trabajo de la Policía Nacional fue resaltado por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, Yesid Turbay, quien señaló que estos resultados positivos indican que se debe seguir realizando los esfuerzos necesarios y no bajar la guardia.
'Lo más importante es el comportamiento de los barranquilleros, es lo primero que queremos resaltar. Agradecer a la Policía Nacional por este excelente resultado que nos entregan. No solo de los cuatro días de Carnaval, sino de este mes de febrero que cierra con resultados satisfactorios', manifestó Turbay.
Añadió que 'los esfuerzos que realizamos, trabajando de la mano con Policía, muestran unos resultados que nos comprometen a trabajar mucho más. Resaltar los apoyos tecnológicos que permitieron que la operatividad de la Policía fuera más asertiva, y tener más control'.
Asimismo, destacó la estrategia pedagógica que se llevó a cabo con 60 jóvenes del programa para la Atención a la Conflictividad Juvenil, quienes, después de un largo proceso que incluyó trabajo psicosocial y desarrollo de habilidades para la vida durante el 2016, hoy cumplen con un pequeño pero fundamental ejercicio de acoplamiento al mundo del trabajo y, además, a la apropiación de las actividades del Carnaval en el desarrollo de eventos centrales de esta fiesta.