Compartir:

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, entregó ayer las obras de la nueva Plaza Hospital. El proyecto recupera 10.976 metros cuadrados de espacio público, con una inversión de $6.785 millones.

Durante la entrega de este sitio, el mandatario de los barranquilleros dijo que se está 'reivindicando 50 años de abandono'. También pidió 'perdón' a los habitantes de esta zona por el olvido en que estuvieron por parte del Estado.

'Estamos reconquistando un sitio que estuvo abandonado por muchos años, décadas, y mire es como cuando uno abandona s sus hijos que caen en problemas, porque no se le da educación, ni formación'. Por ello, dijo el alcalde, el sitio se perdió.

Sin embargo, cree que todavía están a tiempo de recuperarlo y no solo con cemento, adoquines y luz, sino con sentido social, formación en educación, salud, proyección para los negocios, posibilidades de trabajo y empleo de manera sostenible para el desarrollo de la comunidad.

El alcalde Char manifestó estar feliz porque sintió que volvió a 'vivir' esta esquina, donde se recupera parte del patrimonio arquitectónico de la ciudad, para que la gente se acerque a conocerlo.

Destacó que en el sector contarán con una sede del Sena, en materia de salud, que estará ubicada en el Hospital General de Barranquilla, en el sitio donde por años funcionó el pabellón de maternidad.

'Esto empieza a cobrar vida, donde la gente pueda vivir desarrollarse, crecer y ser prospera cuando le damos todas estas cosas juntas', destacó el Alcalde.

El secretario de Obras, Rafael Lafont, destacó que la intervención de esta plaza, ubicada entre las carreras 33 y 36 entre calles 32 y 34, surge por la necesidad de renovar el centro histórico, incentivar su renovación urbana y arquitectónica. Esto, según Lafont, se haría aumentando la seguridad, ordenando el comercio, despejando el espacio público y generando normas que atraigan la inversión privada para que revitalice esta zona.

Detalló que la Plaza Hospital hace parte del circuito de las plazas emblemáticas que se financiaron con recursos del Programa de Valorización, y que ahora se convierte en uno de los cuatro grandes espacios público del centro histórico de Barranquilla, junto con la Plaza San Nicolás, la Plaza de San Roque, y la Plaza San José, las cuales ya fueron intervenidas.

Las obras estuvieron a cargo del Consorcio T&L Plaza Hospital y la interventoría a cargo de Ingeniería de Proyectos S.A.S.

Para la ejecución del proyecto, el Distrito compró 21 predios por valor de $3.400 millones.

Rosa María Suárez Briceño, quien lleva 50 de sus 67 años viviendo en el sector, expresó su complacencia por el 'cambio extremo' de esa zona, teniendo en cuenta que los trabajos también incluyeron pintura de fachada para 15 casas alrededor de la plaza.

'Esto se ve muy bonito. De noche está bien iluminado y eso nos hace sentir seguros', dijo Suárez Briceño.

Mary Sivira, quien hace cuatro meses llegó procedente de Maracaibo, Venezuela, se mostró optimista en que esta zona sea un atractivo turístico, pues de esta forma se mejorarán los ingresos de los habitantes de la zona. 'Yo vendo fritos y si viene más gente por aquí, de seguro mejoran las ventas' expresó Sivira.

María Luzmila Castro, quien vive en el sector desde hace 40 años, se mostró optimista en que se haga mantenimiento en la zona y que muchos de los jóvenes que allí residen y tienen problemas de drogadicción reciban ayuda para que puedan 'salir del abismo' en que se encuentran. 'Esperamos apoyo para los habitantes de la calle y para los jóvenes que están en el vicio'.

Castro se mostró optimista en que lleguen programas sociales y que incentiven a los niños a practicar deportes. También espera que con la sede del Sena los jóvenes tengan mejores oportunidades.