Compartir:

La construcción de un nodo del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) en la Escuela Normal Superior La Hacienda (ENSH) ha generado polémica. Estudiantes, docentes y egresados del colegio han expresado su rechazo al proyecto que ha contado con el respaldo del Distrito, el Sena y el Concejo.

Desde mediados de enero pasado, la comunidad educativa ha expresado su preocupación por la obra, una de las 7 que construirán en la capital del Atlántico. El punto de choque ha sido la defensa del medio ambiente, teniendo en cuenta el Acuerdo 011 del 30 de julio de 1999 del Concejo. El documento declaró como 'reserva natural ecológica y educativa a la ENSH, patrimonio ambiental del Distrito Especial Industrial y Portuario de Barranquilla'.

El mismo decreto, sin embargo, tiene un parágrafo que establece que 'cualquier acción o modificación del paisaje que atente contra la Zona de Reserva Ecológica Educativa tendrá que contar con la aprobación del Concejo Distrital'.

Manifestación

Melva Viana Madera, docente de ciencias naturales y educación ambiental, sostuvo que el objetivo de la manifestación era enviar un mensaje de 'protección a este pulmón de la ciudad'. 'Si bien la Administración Distrital y el Sena consideran que esto es un peladero, aquí hay vida. Hay un ecosistema, un pulmón que necesita la Normal y Barranquilla'.

Las autoridades han informado que el nodo sería construido en un área de 2.340 metros cuadrados (menos de 3 hectáreas), de los 170.000 m2 que tiene el colegio (17 has.). La inversión proyectada es de $5.969 millones en diseños y ejecución de la obra, que atendería a 1.600 estudiantes de carreras técnicas y tecnológicas, y 4.600 en formación complementaria.

La educadora sostuvo que hicieron un conteo parcial de la vegetación que hay en uno de los costados del terreno destinado para la obra. 'Inventariamos 63 árboles, solo en un costado, en un pedazo donde ellos dicen que no sirve para nada, que es un peladero'.

Viana Madera enfatizó en que 'no se oponen' a que el Sena construya un nodo, pero 'sí a que sea en esta reserva natural'. 'Hoy (ayer) comenzamos la preparación del terreno para sembrar al menos 300 árboles, que serán donados por estudiantes, egresados, vecinos, profesores, entre todos. Es más, ya tenemos 100'.

La educadora no precisó cuántos de los padres de familia están en desacuerdo con la obra, porque 'aún no nos hemos reunido con ellos, aunque ya está programada la reunión'. Sin embargo, afirmó que de los cerca de 160 profesores que tiene el colegio, '105 están en contra de la construcción del nodo'. La Escuela Normal La Hacienda tiene unos 3.600 estudiantes matriculados.

Carlos Vizcaíno, presidente de la Asociación de Egresados de la ENSH, aseguró que con la reforestación del colegio buscan decirle a la comunidad que 'despertemos, porque esta es una reserva que tenemos que conservar'. 'El decreto del Concejo es irónico. Declaran reserva, pero ellos mismos pueden tumbar eso, es una trampa para la misma institución'.

Autoridades

El concejal Carlos Rojano, uno de los ponentes (junto a Juan Carlos Ospino) del proyecto Distrital de construcción de las 7 sede en Barranquilla, sostuvo que el cabildo aprobó la iniciativa porque consideró que 'es benéfico' para la ciudad.

Rojano precisó que el Acuerdo (0028 de 2016) que autorizó las obras ordena (artículo 8) que la construcción del nodo debe 'garantizar la preservación de ecosistemas y condición de Reserva Ecológica y Educativa del Distrito, tal como lo establecieron en 1999.

'Es un gana-gana: se fortalece la reserva ecológica, la Escuela con una inversión histórica, y se construye un nodo del Sena en un espacio reducido del total de La Normal Hacienda, para darle educación a miles de jóvenes', puntualizó el concejal.

La directora del Sena en Atlántico, Jacqueline Rojas, respondió que desde la entidad que ella representa y la Alcaldía están 'abiertos a buscar un proyecto que nos guste a todos'. Destacó que entre los criterios para haber escogido la Normal La Hacienda para la obra es que está cerca de unos 14 colegios. 'Eso permite que estudiantes de otras instituciones puedan formarse de forma gratuita en este nodo. Además, el colegio dispone de espacio para hacerlo'.

Rojas recordó que en octubre de 2016 recibieron un concepto favorable de la autoridad ambiental del Distrito (el Damab, que ahora está en liquidación) para la ejecución de la obra en La Normal la Hacienda.

EL HERALDO conoció el documento que 'avala' el nodo en tres zonas internas del colegio: antiguo vivero, piscina abandonada y detrás de la cancha de fútbol (sitio seleccionado).