La Policía Metropolitana de Barranquilla informó que durante el viernes de Guacherna se reportaron 425 riñas en diferentes sectores de la ciudad, lo que representa un incremento del 24,7 por ciento en comparación con el año pasado, cuando las autoridades registraron 320 altercados. En cuanto a casos de lesiones personales, la institución indicó que hubo dos, siete menos que en 2016.
La entidad, no obstante, precisó que las alteraciones de orden público 'no estuvieron directamente relacionadas' con el desfile organizado por Carnaval SAS. Con base en los datos suministrados por las autoridades, se presentaron 'diez conatos de riña' que fueron 'rápidamente atendidos' por los uniformados.
Durante la noche, de acuerdo con el informe presentado por la Mebar, 68 personas fueron remitidas a la Unidad de Prevención y Justicia, UPJ, por comportamientos que alteraron el orden público. De igual forma, los miembros de la fuerza pública incautaron ocho armas de fuego en varios sectores de la capital atlanticense.
El comandante de la Policía Metropolitana, Mariano Botero Coy, precisó que hubo una reducción del 78% en lesiones personales. En palabras del oficial, gracias a la oportuna información de la ciudadanía capturaron a nueve delincuentes que, por distintas razones, afectaban la seguridad de quienes disfrutaban la noche en la que se desarrolla el tradicional desfile, en la antesala de los cuatro días oficiales de las festividades del dios Momo.
'Hubo 32 capturas en flagrancia, cuatro de estas por el delito de hurto en la modalidad de cosquilleo. Se incautaron ocho armas de fuego y esas personas serán judicializadas por porte ilegal de armas', dijo Botero, al tiempo que reveló la incautación de 2.165 dosis de estupefacientes que, presuntamente, iban a ser expendidas en el evento.