Compartir:

Cerca de 200 habitantes de tres barrios del suroriente de Barranquilla se manifestaron en la mañana de ayer en señal de protesta por los recurrentes daños en el servicio de energía eléctrica en Universal, Galán y Las Palmas. 

Durante más de tres horas, gran parte de la comunidad se plantó en la calle 37 con carrera 2 con llantas, sillas y palos para evitar el tránsito de vehículos. 

Édgar Rico, habitante del sector, contó que desde el punto de protesta hasta la calle 35, 'nos hemos visto tremendamente afectados por la falta de luz'. 

Aseguró que la falta del suministro se evidenció desde el viernes a las 7:30 p.m y que desde entonces, aunque los habitantes han reportado el incidente a Electricaribe, la empresa ' dice que ya viene para hacer los reparos y nunca llegan', expresó Rico.

'Ya son tres días en esta situación y la inseguridad aumenta para nosotros. Nos toca dormir en la sala y los alimentos se nos dañan en la nevera', sostuvo.

Riñas y heridos. Uniformados de la Policía de Barranquilla y unidades del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) hicieron presencia en el sector para controlar la situación, puesto que la protesta dio lugar para riñas, principalmente entre los jóvenes.

El plantón dejó como saldo tres heridos. La primera víctima fue una mujer de 49 años, luego de que vecinos cerraran la calle 37 con una cuerda, que terminó por causar lesiones en el cuello a María Teresa Mercado, quien se transportaba en una moto.

Según explicaron algunas personas, el conductor de la moto esperaba que alguien más le ayudara a mantener la cuerda elevada, pero no contó con que esta se soltara, por lo que terminó por tumbar a Mercado de la moto y ocasionarle las heridas.

Minutos después, las tensiones durante una riña entre menores de edad le ocasionaron un golpe en la cabeza a una mujer que intentaba detener la pelea.

El tercer herido fue a causa de otro altercado entre jóvenes durante la protesta, que terminó por causar varias lesiones en la espalda y frente de un menor de edad, por cortes con una botella de vidrio.

'Hasta que no haya un muerto no ponen luz', gritó una mujer mientras algunas personas combatían a las unidades del Esmad.

De acuerdo con el comerciante Jaime Quintero, propietario de una tienda, 'nos tocó hacer esta protesta porque son tres días sin luz y nadie nos presta atención'.

Dijo además que 'en las tiendas los productos se están pudriendo y las ventas se han reducido en un 50%'. 

'Lo peor es que aunque nos hemos cansado de llamar a Electricaribe, dice que no le llegan reportes', afirmó Quintero.

Caso resuelto. Electricaribe confirmó que la falta de energía fue a causa de daños en las redes por los fuertes vientos que se presentan en Barranquilla e informó que se hicieron las reparaciones respectivas para restablecer el suministro.